El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó ayer viernes que en la actualidad se están investigando en España un total de 849 casos de "niños robados" y reconoció la existencia de "tramas" en "algunos lugares concretos" que "no se pueden atribuir a una única organización". En Castelló, las familias han denunciado al menos 9 robos de niños durante el franquismo.

Conde-Pumpido se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir en Valencia la Junta de Fiscales Superiores de las Comunidades Autónomas, al ser preguntado por las novedades sobre este asunto.

De los 849 casos investigados, 162 han sido ya judicializados al estimar que existen indicios delictivos; mientras que otros 38 se han archivado. Al ser preguntado por si en la Comunitat Valenciana se han realizado exhumaciones, el fiscal general del Estado ha señalado que este asunto es competencia del juez y que, por el momento, no se han practicado. Sin embargo, sí se han hecho, por ejemplo, en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Conde-Pumpido señaló además que se ha acordado que la investigación sobre este asunto se lleve a cabo en todas las fiscalías provinciales, también en la de Castelló. Según el fiscal jefe, los hechos suponen un delito de detención ilegal, agravado por el carácter de sustracción de menores.