Recorrer el Camino de Santiago a caballo por etapas es la aventura que han emprendido estos días diez caballistas de Castelló. A lomos de sus monturas cruzarán estos días los límites provinciales para proseguir su viaje de devoción hacia Andorra de Teruel. Allí finalizará la primera etapa, que se completará en los próximos dos años con nuevos recorridos hasta llegar a la catedral que alberga la tumba del apóstol. Se trata de "un viaje de fe, turismo y afición". Así explica Juan de Dios Pastor, integrante de esta expedición, los motivos que le han llevado junto a otros nueve compañeros a galopar desde Castellón hasta Santiago de Compostela.

Un camino que se desarrolla en etapas de ocho o nueve días y que se realizará de forma intermitente durante dos años. Esta semana la ruta ha tenido sus últimas paradas en la provincia, concretamente, en Morella y Zorita. La primera etapa del camino finalizará en Andorra de Teruel. Según indicó Pastor, los jinetes realizarán un pequeño alto en el camino para, a partir del próximo mes de agosto, continuar desde ese punto hasta la siguiente fase.

Según las previsiones, desde allí se dirigirán hacia Logroño para enlazar con la ruta de Roncesvalles. Los castellonenses irán programando nuevos itinerarios para llegar a Santiago de Compostela en un par de años.

Los caminos de Santiago eran las rutas que seguían los peregrinos para llegar a Compostela. La provincia de Castelló está englobada en el denominado Camino del Ebro, que confluía con otras rutas en Zaragoza para venerar a la Virgen del Pilar.

"En general las rutas están bien indicadas y no hay problema para llegar a los destinos que hemos previsto en este recorrido", dijo Pastor.

La expedición está formada por diez equinos, cuatro personas de apoyo y un camión especial para los animales. Cada día los caballistas recorren unos 25 kilómetros de media.