NACHO MARTÍN CASTELLÓ
La Conselleria de Educación sigue bloqueando la autorización para que se pueda constituir la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I como ente académico-administrativo a menos de dos meses para el inicio del curso de Medicina y Enfermería, según confirmaron ayer fuentes próximas a la Generalitat Valenciana.
El argumento de la Conselleria de Educación es la falta del certificado final de las obras de la sede provisional de la facultad, que no estará concluida hasta el mes de agosto.
La Jaume I insiste en que se trata de una cuestión indiferente para la obtención de la personalidad jurídica de la facultad, una condición necesaria para poder contratar al personal administrativo o sacar a concurso las correspondientes plazas de coordinadores o docentes.
Fuentes universitarias precisaron que se trata de una situación que no pone en riesgo la implantación de los estudios en el plazo previsto, pero que sí genera una incomodidad y supone un obstáculo añadido innecesario.
La Generalitat demora la autorización desde mayo de 2010 y ésta fue una de las preocupaciones que trasladó en el último claustro universitario el rector de la UJI, Vicent Climent, quien ese mismo día también hizo hincapié en la buena noticia que supone para la viabilidad de Ciencias de la Salud el préstamo de 9 millones de euros firmado con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).
Dificultades
A pesar de que la cuestión económica a corto plazo está resuelta, la ausencia de una facultad con personalidad jurídica impide a la UJI el nombramiento de los responsables que deben ultimar la implantación y la puesta en marcha de las titulaciones.
A este respecto, la Conselleria de Educación ha respondido a la universidad que no concederá el permiso hasta que no exista un edificio acabado en el cual albergar físicamente la facultad. Dicho espacio se ubicará provisionalmente en la ampliación de la Facultad de Humanas, que actualmente se encuentra en obras y que podrá estar plenamente operativo a finales de verano.
Sin embargo, el equipo rectoral de la Jaume I ha reiterado ante la Generalitat Valenciana que necesita disponer de la entidad jurídica de la facultad para poder nombrar de forma oficial y con plenos poderes a los distintos coordinadores de Ciencias de la Salud: decano, vicedecano, directores de titulación, personal administrativo, etc. Del mismo modo, mientras no exista personalidad jurídica tampoco se podrán convocar plazas de personal administrativo. La intención de la UJI es que el tema se lleve a aprobación en la próxima Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas.
700 aspirantes
Mientras se pulen cuestiones burocráticas, la Universitat Jaume I de Castelló ya ha recibido una demanda de cerca de 700 aspirantes para las 140 plazas de los nuevos estudios de Ciencias de la Salud (80 de Medicina y 60 de Enfermería) ofertadas en el proceso de preinscripción de cara al próximo curso 2011-2012.