Juzgados en los que no hay papel, no funciona la fotocopiadora, no llega el correo, falla el sistema informático o se producen casos extremos como el de un ciudadano que tuvo que pagar de su bolsillo el tóner de la impresora para conseguir un certificado de defunción. Las organizaciones sindicales con presencia en la administración de Justicia se han movilizado en la Comunitat Valenciana para denunciar el deterioro del servicio y reclamar más medios. Ayer protestaron en Castelló, donde escenificaron "el entierro de la Justicia".

CCOO, UGT, Intersindical-Justicia y STAJ han constituido la plataforma "Justicia Digna Ya". Ayer celebraron una asamblea informativa en la Ciudad de la Justicia de Castelló y un acto de protesta tras hacer lo propio en Valencia y Alicante. Los responsables de las organizaciones sindicales denunciaron "el deterioro imparable" de la administración y apuntaron a la Conselleria de Justicia. Incidieron en el incumplimiento de la Generalitat, "que prometió la entrada en funcionamiento en junio de 15 nuevos juzgados en la Comunitat, cosa que no ha sido así".

Juzgados no ejecutados

"La falta de creación de órganos judiciales, las menguantes plantillas, la falta de recursos materiales, de inversión y formación... son síntomas de la mala gestión, planificación y organización, derroche de recursos y falta de talante negociador de los dirigentes", señalaron.

La plataforma constituida promoverá actuaciones y reivindicaciones encaminadas a la "defensa" de los funcionarios del área de Justicia y del servicio que presta a los ciudadanos. "Nuestras acciones buscarán la denuncia ante la opinión pública de las deficiencias, las irregularidades y la mala gestión", advirtieron.

Camps "premia

la incompetencia"

La plataforma sindical critica a la nueva cúpula de la Conselleria de Justicia, al frente de la cual se ha situado Jorge Cabré. "A pesar de la petición formulada por 'Justicia Digna Ya' para que no renovasen los cargos del director general y el secretario autonómico, el presidente de la Generalitat no sólo no los ha cesado, sino que ha premiado su incompetencia y mala gestión, ascendiendo a conseller al señor Cabré y a secretario autonómico al señor (Antonio) Gastaldi", denunciaron. La plataforma lamenta que haya "más cargos, más asesores y más sueldo, mientras el personal sufre las carencias".