El Obispado de Alcalá de Henares, cuyo titular es el exobispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, el valenciano Juan Antonio Reig Pla, ha publicado una "guía" para "curar" la homosexualidad. Literalmente. Se trata de una nueva sección abierta esta semana en su portal de internet, en el que bajo la premisa de que "es posible la esperanza", enumera una serie de consejos para las personas con "tendencias o comportamientos homosexuales" y sus familiares. "Desde el más exquisito respeto hacia todas las personas", aclara.

La propuesta lanzada por Reig Pla (Cocentaina, 1947) se titula "Homosexualidad y Esperanza" y contiene una serie de recursos y documentos para toda persona que desee "un cambio o evolución" o, simplemente, quiera formarse sobre "este tema". El planteamiento de este espacio de internet es el de aportar argumentos a "laicos, religiosos, religiosas, diáconos y sacerdotes" sobre la homosexualidad.

Algunos de los documentos "guía" que el obispo valenciano pone a disposición son textos bíblicos como "Génesis 19, 1-29", donde un hombre, llamado Lot, ofrece a sus dos hijas vírgenes con tal de evitar que los hombres de Sodoma tengan relaciones homosexuales con dos ángeles. Así como la "Primera carta a los Corintos", en la que se avisa: "Ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los pervertidos heredarán el Reino de Dios". Y se añade: "El cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor es para el cuerpo".

Asimismo, la iniciativa del obispo de Castelló hasta 2005, que inició sus estudios de Teología en el Seminario Mayor de Valencia, aconseja a los padres: "Cuando advierten en sus hijos alguna manifestación de dicha tendencia o de tales comportamientos, deben buscar la ayuda de personas expertas y calificadas". Uno de los principales "expertos" a consultar, según la sección del portal del Obispado de Alcalá de Henares, es la "Congregación para la doctrina de la Fe". El prelado cita la carta que la congregación publicó sobre "la atención pastoral a las personas homosexuales" donde se define la homosexualidad como "desorden moral" y afirma de ésta que "su actividad impide la propia realización y felicidad porque es contraria a la sabiduría creadora de Dios". "Cuando rechaza las doctrinas homosexuales, no limita sino que más bien lucha por la libertad y la dignidad de la persona".

Asimismo, otras consideraciones reseñadas por el Obispado de Alcalá se centran en el ámbito legislativo: "Incluir la 'tendencia homosexual' entre las consideraciones según las cuales es ilegal discriminar, puede llevar fácilmente a considerar la homosexualidad como fuente positiva de derechos humanos". Y añade: "El paso del reconocimiento de la homosexualidad como factor según el cual es ilegal discriminar puede llevar fácilmente, si no de modo automático, a la protección legislativa y a la promoción de la homosexualidad".

Enfermedad

Según esta guía, también hay "teorías científicas" que avalan la valoración de la homosexualidad como "enfermedad". La Asociación Médica Católica de EE UU concluye que "un desarrollo psico-sexual saludable lleva naturalmente a la atracción de personas por el sexo opuesto. Traumatismos, errores educacionales y el pecado pueden causar una desviación de esta conducta". Esta asociación médica señala como causas de la homosexualidad el hecho de tener "madres sobreprotectoras", "madres necesitadas de afecto y exigentes con sus niños", "madres emocionalmente vacuas (en las niñas)", "la ausencia de juegos violentos (en los niños)" o "fobia social o timidez extrema".