La Comisión Europea ha abierto un expediente de investigación contra España por la caza de aves con el método del "enfilat", según ha informado el grupo ecologista Gecen en un comunicado. El colectivo confía en que esta modalidad siga el camino del "parany" y se prohíba.

La caza del "enfilat" también está arraigada en la provincia de Castelló y consiste en la captura de aves para el canto con redes abatibles. Gecen ha denunciado que la Conselleria concede "cientos de autorizaciones" y "no sabe dónde se caza" porque las concesiones son "provinciales". "Es decir, unas autorizaciones que no permiten un estricto control pues han de buscar a cada uno de los cazadores por toda la provincia sin saber dónde están, y que tampoco se trata de pequeñas cantidades cuando son hasta 4.000 autorizaciones las que se emiten y más de 100.000 aves las que se permiten capturar en la Comunitat Valenciana", ha indicado.

Gecen recalca que ni la Comisión Europea "creyó en las excusas para legalizar el parany" y lo prohibió, "ni ahora parece que vaya a tragar con el enfilat, método que, con la excusa de capturar aves para el canto, masacra decenas de miles de pajarillos".