JORDI RUIZ CASTELLÓ
Las oposiciones a auxiliar administrativo de la diputación siguen deparando polémica. Una sobrina del expresidente Carlos Fabra está entre los mejor calificados tras superar con nota los dos exámenes. La familiar de Fabra ocupa actualmente plaza de interina en la diputación y la presidenta del tribunal examinador -que designó Fabra- es su jefa, como queda claramente reflejado en el organigrama del departamento. La ley marca la obligatoriedad de abstenerse en este tipo de procedimientos cuando hay una relación de servicio.La prueba se convocó cuando Carlos Fabra todavía gobernaba en el palacio provincial.
Ayer salieron publicadas las notas del segundo examen del concurso oposición para cubrir 24 plazas de auxiliar administrativo en la diputación, en el que se inscribieron casi tres mil personas. Cerca de un 95% de los candidatos no superó la primera prueba y, de los supervivientes, han aprobado el segundo examen algo más de 60. Entre ellos, una sobrina de Carlos Fabra, A.I.S.B., que sacó un 7,17 en el primero y un 9,30 en el segundo.
Plaza de funcionaria
La plaza de funcionaria la tiene prácticamente asegurada, ya que también le suma su experiencia laboral en la diputación. Ahora dispone de un plazo de diez días para presentar los documentos acreditativos de experiencia y méritos.
En la actualidad, A.I.S.B. ejerce como interina de auxiliar administrativa en la sección de Personal de la institución provincial. Precisamente, la presidenta del tribunal examinador es Mónica Marí, jefa del área de Personal de la diputación. Su designación fue a propuesta de Carlos Fabra.
La Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común establece en su artículo 28 las causas de abstención en los procedimientos administrativos, como es una oposición. Es motivo de abstención "tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto". De hecho, otro funcionario de la diputación renunció al cargo de secretario del tribunal por estar inmerso en uno de los motivos de abstención que marca la citada ley.
El hermano guardaespaldas
A.I.S.B. es sobrina de Carlos Fabra. Su hermano fue guardaespaldas del expresidente de la diputación y fue detenido hace tres años en una operación antidroga.