"Un puerto sin ferrocarril tiene falta de oxígeno", subrayó ayer el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, tras participar en Castelló en una reunión del Fondo de Compensación Interportuario. El responsable estatal admitió ayer que las conexiones ferroviarias son indispensables para los puertos y reiteró su apuesta por el acceso sur al puerto de Castelló. No obstante, eludió fijar fechas sobre el inicio de sus obras y su puesta en marcha.

El Ministerio de Fomento adjudicó en mayo el estudio informativo del acceso sur y estableció un periodo de redacción de dos años, un plazo excesivo para la Autoridad Portuaria de Castelló, que viene demandando esta infraestructura desde hace casi una década. González Laxe afirmó, en declaraciones a este diario, que Puertos del Estado trabaja para que todas las instalaciones portuarias dispongan de una conexión ferroviaria, entre otras, las de Castelló, aunque evitó dar más detalles sobre el proyecto de Castelló.

Asimismo, valoró la expansión interna realizada por el puerto de Castelló, una inversión que le permite "albergar todo tipo de buques". También destacó la fidelización en el puerto de las empresas de su entorno así como la apertura de nuevas vías comerciales con Turquía.

Alianzas estratégicas

Por otra parte, el presidente de Puertos del Estado recomendó la promoción de alianzas estratégicas interportuarias para captar nuevos mercados internacionales, sin especificar cuáles. En su intervención ante los 28 presidentes de las autoridades portuarias, González Laxe subrayó que los principales retos del sistema portuario español "pasan por el aumento de la intermodalidad como objetivo prioritario, por la apuesta por la rentabilidad del sistema y el fomento de la sostenibilidad medioambiental". Además, puso en valor "la dinámica de contención del gasto marcada por el Plan de Austeridad del Gobierno, así como el incremento de la actividad reduciendo los niveles de endeudamiento y conteniendo las inversiones".

Respecto al Fondo de Compensación Interportuario, las 28 autoridades portuarias acodaron ayer destinar en 2012 un total de 42,5 millones de euros, de los que 784.000 euros corresponden a Castelló. La propuesta de distribución sitúa en 24,6 millones de euros el importe que percibirán los puertos ultraperiféricos de Canarias, los de Baleares y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Es decir, del total del fondo, algo más del 58% se destina a dichas autoridades portuarias. El Fondo de Compensación es un instrumento de redistribución de recursos del sistema estatal cuyo objetivo es garantizar la rentabilidad del conjunto de los puertos de España.