LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ
La asociación de "paranyers" Apaval y la de Barraquistes de Cataluña se reunieron la pasada semana con varios diputados del PP, PSC-PSOE, ERC, ICV Y CIU en el Parlament de Catalunya en un encuentro que duró más de dos horas. En la reunión se expuso a los políticos los resortes legales para poder practicar la caza del tordo en barraca en esa comunidad autónoma, así como los últimos datos que reflejan diversos estudios científicos de importancia, señalando a esta práctica como selectiva y sostenible.
El presidente de APAVAL, Miguel Ángel Bayarri, manifestó su deseo de ayudar a los barraquistas catalanes, ofreciendo todo el apoyo de la sociedad, así como los resultados de los estudios científicos que vienen realizándose desde hace casi diez años.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Barraquistes de Catalunya, Xavier Fontana, expuso la realidad actual de los barraquistas catalanes en las Tierras del Ebro, en clara desventaja legal con los "paranyers", defendiendo el hecho y el derecho de practicar todos, las artes tradicionales como siempre ha sido, máxime cuando se están practicando en otras zonas con absoluta normalidad.
Después de escuchas todas las intervenciones, los diputados catalanes manifestaron su intención de apoyar la causa, y de trasladar a sus grupos los asuntos tratados, para hacer un frente común en las distintas comunidades, así como en Madrid y Bruselas, en defensa de las señas de identidad cultural de nuestros pueblos.