Los familiares de los cuatro represaliados durante la Guerra Civil que han sido exhumados en el cementerio municipal de Segorbe realizaron ayer una visita privada a la fosa común para poder observar los restos de sus ancestros. Esta visita responde a que el pasado viernes comenzaron a ver la luz los primeros restos óseos tras cuatro días de trabajo de excavación por parte del equipo de expertos Paleolab.

Unos trabajos que finalizaron el sábado por la mañana y que finalmente sirvieron para que los cuatro cuerpos de los republicanos fusilados en Segorbe se encontrasen tras varios días de excavaciones. Los restos, que comenzaron a ver la luz el viernes a medio día, se hallaron tras excavar alrededor de 1,75 metros de profundidad de la fosa y frente a lo que en un principio se suponía, no se encontraban totalmente ordenados por lo que las labores de identificación y cotejo de ADN con el de los familiares vivos para algunas de las partes tendrán que ser necesarias.

Aún así, todo apunta a que la diferencia de edad entre algunos de los fusilados enterrados y la colocación en la que han aparecido hará que el trabajo de identificación no resulte demasiado complicado a la hora de distribuir los restos de cada uno de los represaliados. Los restos han aparecido con las cabezas mirando hacia el oeste y en alrededor de metro y medio de largo por uno de ancho.

Tras la visita de los familiares, durante la jornada de hoy se espera que los estudiosos exhumen los restos y realicen el inventario de los huesos para ser trasladados hasta el Laboratorio de Antropología Forense con el fin de comenzar el estudio antropológico, patológico y de identificación de cada uno de los cuerpos hallados. Un estudio que estará listo para el mes de octubre.

Con la ejecución de la exhumación, el grupo Paleolab finalizaría así la primera de las fases, la de las labores de campo propiamente dichas, de la exhumación de la fosa común segorbina, mientras que no será hasta final de año o principios de 2012 cuando finalmente los familiares de los fallecidos puedan recuperar los restos de los cuerpos para su posterior inhumación.

Pionera

Con este nuevo paso, los familiares de la primera de las fosas comunes que se han abierto en la provincia de Castelló, la de Segorbe, estarán más cerca de llevar a cabo su ilusión, enterrar a sus ancestros en sus respectivos municipios con los suyos, donde como uno de ellos reflejaba en su día "deben estar y descansar en paz".

Cabe recordar que en la tumba se hallaban los restos del antiguo alcalde de Gátova y dirigente de Izquierda Republicana durante el conflicto civil, Cipriano Esteve Martínez, labrador de 43 años; así como de otros dos vecinos de Segorbe Vicente Martínez Verga, I.R. de 62 años, y Bernardino Martínez Morelló, de 40 años.