La Policía Local ha estado cooperando desde siempre en la resolución de todo tipo de conflictos de una forma informal, es decir, acudiendo al lugar de los hechos para escuchar a las partes y intentar llegar a una solución inmediata. Sin embargo, el grupo policial de la provincia está llevando a cabo, actualmente, un nuevo proyecto de modernización encabezado por la creación de la Unidad de Mediación.

Esta fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Castelló y una de sus integrantes , Miriam Balaguer, mostró el funcionamiento de este innovador grupo policial." Se trata de un nuevo tipo de mediación formal, es decir, seguimos un protocolo con diferentes técnicas y través de este intentamos llegar a un acuerdo firmado las dos partes afectadas por el conflicto". Es decir, tras recibir una llamada, la Unidad se dirige al lugar de los hechos y dialoga con la persona que necesita ser escuchada. Después de eso, se reúne con el otro afectado con el fin de dar voz a ambas partes, y una vez estas aceptan la mediación, empieza todo el proceso. " Nos reunimos con los afectados y debatimos sobre todas las posibles soluciones y acuerdos a los que podemos llegar. A continuación, se les entrega una copia a los abogados de los interesados y después de 30 días, si están de acuerdo, se firma el acta oficial" tal y como explicó Miriam Balaguer.

En el año 2011 esta Unidad ha intervenido en 18 conflictos; 8 de ellos han llegado a un acuerdo privado, 4 no han aceptado la mediación o la resolución y el resto está en proceso de llegar a un acuerdo. La mayoría de estos conflictos han sido causados por ruidos domésticos o por actitudes incívicas.

Esta unidad pionera, que está consiguiendo dar un toque más de modernidad a la Policía Nacional, seguirá interviniendo en este tipo de conflictos, ya que en muchas ocasiones el diálogo es la solución a la mayoría de problemas.