El sindicato UGT advirtió ayer que la Conselleria de Educación ha recortado en más de un 10% la contratación de profesorado interino para el próximo curso 2011-2012 en los centros de primaria y secundaria de la provincia de Castelló.

Según explicó el responsable de Educación de UGT en las comarcas de Castelló, Laureà Puig, la relación de contrataciones publicadas por la conselleria reduce en más de 245 los puestos de trabajo de profesorado interino o de funcionarios sin plaza definitiva respecto al curso anterior.

Según las estimaciones de UGT, la supresión de las 245 plazas de docentes en la provincia implica una rebaja presupuestaria de 9 millones de euros.

La tendencia no es nueva y se suma a la eliminación de 124 profesores interinos que ya aplicó el Consell en el curso 2010-2011. En suma, en menos de dos años, la Conselleria de Educación ha suprimido 369 contrataciones -2.500 en toda la Comunitat Valenciana- y ha reducido en 15 millones de euros su inversión en profesorado para los colegios e institutos de las comarcas castellonenses.

El portavoz de Educación de UGT en Castelló, Laureà Puig, manifestó su "gran preocupación" ante una medida que "ataca directamente a un servicio básico y prioritario como la educación pública".

Además, Puig recordó que la demanda de estudios se ha incrementado debido al contexto de alto desempleo y resaltó que los centros castellonenses ya sufrían serios déficits de personal docente antes de los últimos recortes y de la crisis económica. "Nos preocupa que en una situación de crisis con más demanda de formación que nunca, con colas y enormes listas de espera, no se pueden recortar los puestos de trabajo. El tema educativo debería ser prioritario. Nos preocupa mucho".

"Disparará" el fracaso escolar

En opinión de UGT, el descenso de docentes "disparará" todavía más el fracaso escolar en la provincia de Castelló, que se sitúa en un 42,5% y supera casi en 15 puntos la media española. No en vano, la provincia de Castelló es la tercera con mayor fracaso escolar de todo el territorio español y donde más alumnos son incapaces de obtener el graduado escolar, sólo por detrás de Alicante y de Ceuta.

A juicio de Laureà Puig, la situación es alarmante. "El problema es que el conseller admite que todavía va a llevar a cabo nuevos recortes en el sistema educativo. Es algo muy serio. La situación económica es muy delicada, pero los servicios públicos que permiten el acceso de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones se deben mantener y potenciar para poder formar más a los jóvenes y salir de la crisis".

UGT subrayó que es consciente de las limitaciones presupuestarias y propone una solución drástica. "Que se priorice educación, sanidad y servicios sociales y se recorten los gastos superfluos; hay que recortar cosas como la Formula 1, la Ciudad de las Lenguas o el déficit inaceptable de empresas públicas como Ciegsa o RTVV. Hay que acabar con el despilfarro del que se aprovechan unos pocos que viven del cuento. No puede ser que siempre paguen los trabajadores y los servicios públicos básicos". Por su parte, los portavoces de la Conselleria de Educación manifestaron que no realizarán declaraciones.