El portavoz de Iniciativa en Castelló, José Pedregosa, pidió ayer al nuevo alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller, que "corte las hipotecas ideológicas con el integrismo religioso" y presente una propuesta para regular, "de una manera coherente con los nuevos tiempos", la celebración de bautizos y funerales laicos por parte de la autoridad municipal. En un comunicado, Pedregosa recordó que "muchos ayuntamientos ya aplican estos actos protocolarios y de gran trascendencia de manera ordinaria", mientras en Castelló "todo depende de la voluntad del alcalde".

El portavoz lamentó que a pesar de vivir "en un estado supuestamente laico y aconfesional, muchos de los actos sociales que pasan la ceremonia religiosa tienen que hacerse en espacios privados" e instó al ayuntamiento a que destine "una sala en condiciones" para poder celebrar este tipo de actos laicos. "Sería hacer justicia con el que decimos que es un estado aconfesional y el de una administración al servicio de las personas, dándole de este modo el cariz de oficialidad que tiene al despedir o dar la bienvenida a un ciudadano", apuntó Pedregosa.

Crear una ordenanza

A su juicio, el primer paso es crear una ordenanza sobre este tipo de actos "que el ayuntamiento pueda levantar acta oficial y en el caso de bautizos expender algún carta de ciudadanía, como se hace en estos casos, y que no dependa solo de la voluntad de turno del regidor sensibilizado".

Además, el ayuntamiento debería habilitar dependencias municipales para estas celebraciones que, según insistió, "cada vez serán más habituales entre la población".

"El ayuntamiento, como casa del pueblo en un estado aconfesional, tendría que ser el lugar donde gratuitamente los ciudadanos pudieran celebrar los actos más importantes, dejando de lado el monopolio de las confesiones religiosas", concluyó.