La muerte de un joven en Xátiva por una cornada del toro Ratón, conocido por haberse cobrado tres vidas, vuelve a abrir el debate de si las medidas de seguridad en los recintos taurinos son suficientes o necesitan mejoras.

La práctica totalidad de los municipios de la provincia de Castelló celebran este tipo de festejos, y todos ellos confirman que, pese a ser una actividad que entraña ciertos riesgos, se toman todas las precauciones que se pueden.

Almassora

El responsable de entrar en un recinto abierto es el corredor

El edil de fiestas de Almassora, Arturo Soler, señaló que el consistorio hace lo posible por asegurar las carreras del corredor, aunque hacerlo de forma completa es imposible. "Cuando se entra en un recinto abierto como el de Almassora, el responsable va a ser siempre el corredor. La junta municipal de seguridad pone todos los medios a su alcance, y nosotros no reparamos en gastos para traer los mejores servicios sanitarios. Colocamos personal de seguridad, colaboradores taurinos, repetimos las normas por megafonía...Pero más ya no podemos hacer" sentenció Soler.

Baix maestrat

Todos los pueblos cumplen la normativa de seguridad

En Rossell se cuenta desde hace varios años con una plaza de toros habilitada y, al igual que en las calles por donde discurren los encierros, hay barrotes metálicos que cumplen la normativa, explicaba el alcalde Evaristo Martí.

En Càlig, desde hace varios años, las vallas de madera dejaron paso a las metálicas, aseguraba la alcaldesa Ernestina Borrás.

En otros municipios, como Cervera del Maestre, Traiguera o Sant Mateu, las medidas de seguridad son las mismas.

Por su parte, en Vinaròs, los seguros van a cargo de la empresa que organiza el festejo taurino, aunque la centenaria plaza es de propiedad municipal.

Burriana

Los colaboradores son la autoridad dentro del recinto

La capital de La Plana Baixa cuenta con un director de lidia, que en este caso es una agente de la Policía Local, un experto taurino que está a cargo de diez colaboradores debidamente identificados, ellos son la autoridad dentro del recinto, resaltó el concejal de Fiestas, Carlos Solà.

Otra medida es la colocación de carteles que anuncian la edad mínima para entrar al recinto, además de avisar por megafonía en diferentes idiomas de la salida del astado, de la normativa, y el peligro que implica.

Nules

La Comissió del Bou se encarga de la seguridad en los encierros

El recinto de la vila por donde transcurren los encierros durante las fiestas cuenta con barreras de hierro y barrotes verticales, como marca la legislación.

Los cadafals, situados en la plaza Mayor, también deben cumplir la legislación, así el arquitecto municipal y la Policía Local son los encargados de que las instalaciones se ajusten a las leyes.

Durante los festejos, los miembros de la Comissió del Bou velan por el correcto transcurso de los encierros, así evitan que menores y personas bebidas puedan participar en los "bous al carrer".

Orpesa

Ratón hizo acto de presencia y no se registró ningún percance

Durante las fiestas patronales en Orpesa, los actos taurinos son los actos más destacados y los que congregan un mayor número de vecinos. Por ello, tal y como señala el Concejal de Fiestas, Dimas Albert, "la seguridad tanto en la plaza de toros como en el recorrido del encierro es máxima y cumplimos toda la normativa".

La seguridad es tal que el pasado mes de abril el Toro Ratón hizo acto de presencia en la plaza orpesina y no hubo ningún percance, "aunque quien contrató al toro fue una empresa privada, la seguridad es la misma".

En cuanto al interior de la plaza, Orpesa cuenta con asesores taurinos, expertos y policía municipal, que se encargan de permitir la entrada. "Durante todo el espectáculo están controlando por si hay alguien que no está en condiciones". Con la nueva normativa y toda la seguridad añadida, Dimas asegura que "el nivel de riesgo ha bajado".

Segorbe

Se trata de una fiesta en la

que el peligro está presente

La comisión de toros se encarga de vigilar que todas aquellas personas que se encuentren dentro del recinto taurino estén en perfectas condiciones. De lo contrario, ellos son los encargados de extraerlos del recinto o, en su defecto, comentó Rafael Calvo, primer edil segorbino, "protección civil o la policía local, también hacen las labores de desalojo ".

El alcalde de la localidad dejó claro que "en este tipo de festejos, resulta muy complicado controlar toda la situación y para ello la comisión de toros trabaja a destajo con el fin de controlar los puntos más conflictivos del recorrido".

Aún así Calvo apuntó que "el propio participante, por el hecho de asistir a una fiesta de estas características, ya sabe que está corriendo un riesgo añadido y está siendo partícipe de una fiesta en la que el peligro está presente".

La Vall d'Uixó

Todos los festejos cumplen las medidas de seguridad

En todos los festejos taurinos de la Vall d'Uixó se cumplen las exigencias de un decreto de 2006 que regula las medidas de seguridad en la fiesta dels bous al carrer. Esta normativa regula también los dispositivos en encierros y plazas.

Por otro lado, ya es una práctica habitual, emitir un mensaje antes del comienzo de cada exhibición taurina en el que se indica la prohibición del acceso al recinto de menores de 16 años, así como de personas que se encuentren bajo los efectos del alcohol.

En cada espectáculo taurino hay, al menos, 10 responsables que tienen potestad para sacar del recinto a quien no cumpla las normas establecidas.

Vila-real

Existen diversos controles y

vigilancia en toda la vila

Los actos taurinos suponen un alto riesgo y, de ello, son conscientes los integrantes de la Junta de Fiestas y la Comisión de Actos Taurinos de Vila-real. Así pues, estas entidades marcan en cada uno de los festejos tradicionales de la localidad, una serie de precauciones. "Realizamos controles de vigilancia por toda la vila y desplegamos un dispositivo tanto de policía, protección civil, voluntarios, patrulla taurina, etc.", indicó Manolo Bort, presidente de la Junta de Fiestas, quien también apuntaba que "con la nueva normativa tendremos más control".

El concejal de fiestas de la localidad, Xus Sempere, aseguró que se mantendrá el dispositivo habitual para este tipo de actos.