Los propios efectivos congregados en Artana aseguraron que el consorcio de bomberos estaba ayer "bajo mínimos", puesto que dos brigadas trabajaban en Eslida, y otras tres estuvieron actuando por la mañana en Artana.

"Si contamos que todos los compañeros que estuvieron apagando el incendio por la noche ahora están descansando, los bomberos de Castelló cuentan con muy pocos efectivos", comentó uno de los miembros de la brigada que acudía para hacer un relevo a otra unidad. "Como tengamos otro aviso, nos quedamos a dos velas", concluyó.

En la misma dirección apuntan las declaraciones de la portavoz de la Sociedad de Amigos de la Serra d'Espadà (SASE), quien mostraron ayer su indignación con los recursos disponibles para emergencias. "No se puede recortar dinero en prevención, es un error que se lleva practicando varios años y puede desembocar en un serio problema", quiso destacar.

Los vecinos entrevistados por Levante de Castellótambién quisieron mostrar su descontento con la coyuntura actual.

"Tuvimos la suerte de que los hidroaviones pudieron coger el agua de sitios cercanos y las colinas presentaban un fácil acceso. En caso contrario, nos quemamos todos", comentó uno de ellos

"Fue un golpe de suerte, menos mal que no sopló el viento porque la extinción hubiese sido imposible", señaló otro de los vecinos.

Cuidado de los montes

Algunas opiniones que cobraron ayer fuerza indicaban la necesidad de mantener la higiene de los montes de una forma más eficaz.

"Todas estas colinas están repletas de vegetación seca, si además no se limpian los desperdicios, la montaña entera se convierte en una mecha", destacaron dos hosteleros de Eslida.

Poco importa, continuaron los vecinos, que las tierras sean propiedad privada, pues la administración debería exigir el cuidado de los bosques de una forma más severa, "que se pongan multas a los que tengan suciedad en su parcela", concluyeron.

La tragedia puede surgir de cualquier despiste que no se controle, indicó uno de los bomberos. Un ejemplo palpable se encontró en la propia Eslida, cerca de la zona afectada por las llamas. Una zona de barbacoa había sido abandonada por algún usuario sin terminar de apagar lasa brasas. "Esta irresponsabilidad puede provocar una tragedia descomunal", sentenciaron residentes en Eslida.