Problemas derivados de la convivencia con los vecinos, demandas relacionadas con la aplicación de la Ley de Dependencia y los recibos de la contribución son algunas de las consultas más frecuentes que los vecinos de Vila-real han elevado en los últimos meses a las oficinas de la Concejalía de Proximidad.

Dicha área, que puso en marcha el nuevo equipo de gobierno municipal socialista cuando accedió al poder, prosigue con la labor que durante tres años ha realizado la Ofiprox (Oficina de Proximidad) del PSPV local.

La concejala que encabeza este departamento municipal, Sabina Escrig, indicó que desde que el servicio se puso en marcha, tras las pasadas elecciones "hemos atendido más de 100 correos electrónicos y llamadas, aparte de los 70 expedientes que están abiertos ahora". En cuanto a las reclamaciones más frecuentes, la concejala explicó que las personas que acuden a este nuevo servicio del ayuntamiento "presentan problemas de todo tipo". No obstante, detalló que lo más habitual "son las quejas por problemas derivados de la propia convivencia entre los vecinos, como las molestias por ruido".

A su vez, destacó que "durante las últimas semanas son muchas las personas que han venido a informarse sobre el aumento en el recibo de la contribución", así como dudas relacionadas con la aplicación de la Ley de Dependencia, entre otros asuntos y tramitaciones municipales.

Solicitudes de empleo

"Incluso hay gente que viene a pedir trabajo, aunque ahí no podemos hacer nada", aseveró la edil, que agregó que "remitimos los currículos que recibimos a las concejalías de Fomento e Innovación y Formación para que les informen de los cursos que se ponen en marcha".

Por ahora éste es un departamento pequeño que carece de ubicación propia en las dependencias municipales. Cuenta con un ordenador, un teléfono y el trabajo de la propia edil que, según afirmó, ha "ocupado" un despacho en la segunda planta del consistorio para poder atender estas consultas.

Sin embargo, de cara a los próximos meses la intención del equipo de gobierno es ubicar esta concejalía "junto a atención y trámites", en la primera planta del edificio consistorial, con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a estos servicios. Un traslado que se llevará a cabo "cuando las circunstancias económicas lo permitan", reconoció Escrig.

Oficinas en los barrios

Respecto a los retos de futuro del nuevo departamento de Proximidad, la concejala avanzó la "voluntad" del nuevo equipo de gobierno de "acercarnos más a los barrios con la creación de cuatro o cinco distritos en los que haya una oficina de trámites, así como incrementar la presencia de la policía de barrio".

Sin embargo, incidió en que, dada la actual situación económica, "por ahora la prioridad es ayudar a las familias con necesidades, y el resto llegará cuando la situación mejore", dijo la edil.

Otros proyectos son la creación de una nueva web específica para Proximidad o la instalación de buzones en los barrios para que los vecinos puedan depositar allí sus quejas y sugerencias, sin necesidad de desplazarse hasta el ayuntamiento.