Las cuentas sobre la financiación de la campaña electoral del PSPV en Castelló fue la gota que colmó el vaso para que Honorino López presentará su dimisión de la ejecutiva local. Así lo expresó ayer el socialista al tiempo que confirmaba que las bajas formalizadas de la dirección del partido "han sido siete, y no cuatro" como confirmó el secretario general, Pep Lluís Grau. De las siete bajas, "dos son por motivos personales y cinco por verdaderas discrepancias políticas", tal como apuntó López, aunque prefirió no dar nombres.

El exmiembro de la ejecutiva explicó que durante una reunión de partido a principios de agosto "se propuso crear una comisión para investigar las cuentas de la campaña política para las elecciones municipales porque, al parecer, el actual grupo municipal con Amparo Marco a la cabeza habría tenido acceso a las cuentas y habría cierto desacuerdo entre la agrupación local, el secretario general Pep Lluís Grau y el coordinador de la campaña, Mario Edo".

En dicha reunión, "se propuso que los miembros de la comisión que debía investigar la contabilidad fuera gente del propio partido. En cambio, yo propuse que fuera gente externa", apunta López quien añadió que también está en desacuerdo con "la gestión económica" que está llevando la dirección del partido.

Honorino López acusó directamente a Grau como el responsable de la ida a menos del PSPV en Castelló y consideró que tendría que haber dimitido el dos de julio "cuando puso su cargo a disposición de los militantes y la mitad votaron en contra". Asimismo, López afirmó que tras esta reunión, "Grau se puso en contacto con Ignacio Subías y Clara Tirado para incorporar a algunas personas de sus grupos y conseguir más apoyo pero no le aceptaron ninguna propuesta, porque nadie quiere pactar con él". Para López, "Grau se ha equivocado y está perdiendo apoyo, sólo hay que recordar que hace tres años la ejecutiva local consiguió el apoyo de un 70 por ciento mientras que el dos de julio el apoyo fue del 25 por ciento".

"Calles es vulnerable"

Honorino López también desmintió que votara sistemáticamente en contra de todas las propuestas, tal como afirmó Grau, y detalló que sólo ha votado dos veces en contra: una, "cuando se propuso a Juan María Calles como líder carismático sin tener en cuenta la candidatura de Sofía Fernández, y ahorrándole el trago de tener que conseguir los avales"; y la segunda vez, "después de las elecciones cuando hubo una persecución pública contra Calles ya que pienso que se debería haber hecho por los cauces internos del partido". A este respecto, López niega cualquier apoyo a Calles a quien calificó como un candidato "vulnerable".

Por último, el exmiembro de la ejecutiva acusa a un "grupo de siete y ocho personas de dentro de la ejecutiva de hacer una política de hechos consumados sin dar cabida al debate".