Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, FSES e Intersindical valenciana, presentes en la Mesa General de Negociación de la Generalitat, hicieron ayer frente común frente al plan de ajuste anunciado por el Consell y que, remarcaron, supondrán recortes en sanidad, educación, justicia y administración del Consell. Los sindicatos, que el martes se reunirán con Vela para tratar el ajuste así como la reducción de liberados sindicales, pactaron un comunicado de rechazo a la amortización de centenares de plazas de funcionaros. En su opinión, supone "reducir la posibilidad de la ciudadanía de acceder al empleo público, lo que implica el progresivo deterioro de los servicios públicos".

Además, denunciaron que la supresión indiscriminada de puestos de de Jefaturas de Servicio y de Área, con la apertura de expedientes de remoción de puestos de trabajo, significa degradar a los profesionales de la administración y reducir la calidad del servicio. También advirtieron que el despido de personal interino incrementará la tasa de desempleo en la Comunitat Valenciano, al tiempo que mostraron su opositan a la nueva congelación salarial que van a sufrir los empleados públicos valencianos.

Los sindicatos instan al conseller de Hacienda a una reunión conjunta que sirva para gestar "un gran pacto institucional" en la línea de lo expresado por el presidente Fabra. En opinión de los sindicatos, las medidas de reforma han de servir no para destruir las funciones que la Constitución le otorga, sino, al contrario, para convertirse en un instrumento ágil y eficaz de atención a la ciudadanía.