El CD Castellón, al margen de lo que tarde en llegar el transfer internacional del azerbaiyano Rizvan Umarov, busca un delantero nacional con experiencia. Y desde el pasado viernes se ha puesto a tiro el atacante balear Xisco Nadal, futbolista que la pasada temporada disputó 25 partidos con el Levante en Primera División. A día de hoy no tiene equipo y se entrena en el Alqueries, de Regional Preferente, bajo las órdenes del técnico almassorense Sergi Escobar. Allí se ha ofrecido para entrenar y también para jugar, a cambio de nada, tras salir del Levante algo desengañado del profesionalismo. Conocedora de la situación, la dirección deportiva del Castellón tratará de convencer al jugador para que recupere la ilusión por el fútbol, y para que lidere la delantera del equipo albinegro.

La entidad de la capital de la Plana, cuyo propietario es el empresario Fernando Miralles, tiene el radar puesto y le ha llegado esa información. La secretaría técnica quiere negociar su incorporación. El tema lo lleva todo Pepe Heredia. El artillero Xisco Nadal es natural de Palma de Mallorca, pero criado desde muy pequeño en el Villarreal, donde su padre (Sebastián Búfalo Nadal) está considerado como uno de los buques insignia del Submarino, desde mediados de la década de los 80 hasta principios de la de los 90.

En 1992 logró el histórico ascenso a Segunda División con un once integrado por Navarro, Julio Pérez, Estanis, Guijarro, Lacalle, Madueño, Planelles, Reyes, Víctor, Alcañiz y Adriano. Él no pudo disputar ni un minuto al sufrir una grave lesión semanas antes.

Xisco Nadal estuvo a punto de emigrar al fútbol griego la semana pasada, pero al final optó por no aceptar un acuerdo que estaba prácticamente cerrado. El pasado miércoles se dirigió al Alqueries, de la Preferente, para pedir entrenar en el conjunto gualdiazul. Al día siguiente dijo a los responsables del club de La Plana Baixa que no le importaba jugar en Preferente con la escuadra arlequinada. El Castellón se percató de la situación del jugador y empezó a interesarse en el ariete balear y en su incorporación al conjunto de la capital de La Plana.

Un futbolista precoz

Francisco Sebastián Nadal Martorell, Xisco Nadal, (Palma de Mallorca, 27-6-1986) se formó en las secciones inferiores del Villarreal. Debutó en el filial la temporada 2002-03, desde entonces ha militado en el primer equipo del Villarreal, Numancia, Hércules, Granada 74 y Levante, las tres últimas campañas.

En total ha jugado 42 encuentros en Primera División, 119 en Segunda A y 20 en Segunda B. Debutó en la máxima categoría el 2 de febrero de 2003 en un Osasuna-Villarreal (0-2) y en la división de plata el 1 de febrero de 2004 en un Córdoba-Numancia (0-0).

Días antes de cumplir los 17 años hizo historia al marcar un gol en Primera División, lo hizo contra el Espanyol a domicilio. En las últimas temporadas, en el Levante de Luis García Plaza, había mostrado su polivalencia al desempeñar funciones no sólo en punta, sino también en las bandas.