El Gobierno central licitará en las próximas semanas el tramo del AVE entre Valencia, Castelló y Tarragona, según informó ayer el subdelegado del Gobierno en Castelló, Antonio Lorenzo, quien reiteró que se sigue barajando la fecha de 2014 para la llegada de esta infraestructura a Castelló.

Lorenzo realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que agradeció al Ejecutivo central el "apoyo" que dio este miércoles en Castelló al corredor mediterráneo, así como a los alcaldes participantes en la cumbre en defensa de este eje ferroviario. El ministro de Fomento, José Blanco, apuntó semanas atrás que el trazado del AVE desde Valencia y Tarragona se iba a licitar en este mes de septiembre a través del contrato de colaboración público-privada.

El subdelegado recordó que el corredor mediterráneo es considerado por el Gobierno como "estratégico y prioritario" para ser incluido en las redes transeuropeas, "compromiso que ya expresó en 2007 la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ratificó Rodríguez Zapatero en el Senado en 2009, así como el ministro de Fomento, José Blanco, que presentó la propuesta en Barcelona".

"Todos los esfuerzos que hagamos entre todas las administraciones para reforzar la postura del Gobierno ante las instituciones europeas son bienvenidos, contribuyen a que llegue a buen fin el objetivo que perseguimos y subsanan el lamentable error que tuvo el Gobierno de Aznar al renunciar a incluir el corredor como prioridad", señaló Lorenzo.

El representante del Gobierno aseguró que el Ejecutivo "seguirá trabajando de forma denodada para que sea incluido en las redes transeuropeas a pocas semanas de que la CE haga pública su apuesta definitiva".

Por otra parte, Lorenzo calificó de "sorprendente" que el alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, exija al Ejecutivo central que "defina" el apoyo al corredor "teniendo en cuenta que es el primer Gobierno de España bajo el que se ha presentado esta infraestructura como prioritaria", pues "en época de Aznar, ni la Generalitat valenciana, ni la diputación, ni el ayuntamiento cuestionaron la apuesta de aquel gobierno".

"Lo que sí se ha producido es una cierta indefinición por parte de otros, pues algunos intentan debilitar la posición de España, ya que el Gobierno es el interlocutor con la UE y echa de menos que no haya una posición más clara por parte del principal partido de la oposición", explicó. Lorenzo, que recordó que el eje central fue incluido en las redes transeuropeas por el gobierno de José María Aznar, aclaró que "lo que no va a hacer el Ejecutivo de Zapatero es decir ahora a Europa que anule ese corredor", por lo que -añadió- "la actitud de algunos representantes de PP es una sobreactuación".

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castelló, Miguel Ángel Mulet, desconfió del apoyo del Gobierno, dijo que el representante de Fomento no trasladó un respaldo rotundo al mismo en la cumbre de Castelló y pidió al Ejecutivo que remita a Bruselas toda la documentación requerida.