El vicesecretario provincial del PSPV y alcalde de Sueras , Josep Martí, ha lamentado que se vayan a perder los tres millones que el Gobierno central aportó para los municipios afectados por el incendio de l'Alcalatén del año 2007, ya que era necesario que Diputación de Castellón y Generalitat aportaran otros tres, para poder hacer uso de los fondos aportados por el Gobierno.

Martí, en un comunicado, ha calificado de "irresponsable" al PP y ha explicado que ayer "expiró el plazo para que la Diputación y la Generalitat aportaran los tres millones que les corresponden y, sin los cuales, no se podrán utilizar los otros tres millones que, desde hace tres años, el Gobierno de España ingresó en las cuentas de la institución provincial". También ha preguntado "dónde están todos los cargos del PP que fueron a hacerse las fotos en el momento del incendio, prometiendo sensibilidad y apoyo a los alcaldes".

El vicesecretario provincial califica de "insólito" lo sucedido en Castelló, porque "es la primera vez en la historia que se pierde el dinero del Gobierno de España por la negativa de las instituciones provinciales y autonómicas a aportar su parte, con el agravante de que el Gobierno dio hasta dos prórrogas para que la diputación y la Generalitat pudieran reaccionar".

Así, ha recordado que la propia normativa actual contempla, para este tipo de sucesos, que las diferentes administraciones aporten, de manera corresponsable, las ayudas necesarias, en este caso para rehabilitar los caminos que quedaron destrozados por las llamas, y para repoblar los bosques asolados.

Josep Martí ha señalado en este sentido que "en estos cuatro años, ni la Diputación ni la Generalitat valenciana han hecho el más mínimo gesto por intentar salvar este dinero, vital para unos municipios que perdieron uno de sus bienes más preciados como es el propio paisaje".