El futuro edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I queda en la incertidumbre y no podrá construirse a menos que el Consell ofrezca una fórmula de financiación alternativa que compense el impago -por aplazamiento- de los 13,6 millones de euros que la conselleria dejará de abonar a la UJI en 2011 y 2012, según confirmaron ayer fuentes universitarias.

Esta medida supone el incumplimiento de los plazos del acuerdo de pago fraccionado de la deuda acumulada del Consell con la universidad castellonense, un pacto que se cerró hace apenas un año a cambio de la firma de un nuevo Plan de Financiación Plurianual que entrará en vigor en 2013.

El citado acuerdo ya implicaba una severa congelación de la aportación del Consell a la universidad durante dos años (2011 y 2012), pero fue aceptado por el rectorado de la UJI porque le permitía una planificación a medio plazo con unos recursos que, aunque limitados, estaban supuestamente garantizados.

Pese a ello, la Generalitat se escuda ahora en su debacle financiera para incumplir el calendario de pago aplazado acordado en 2008 y ratificado el año pasado junto con el Plan Plurianual de Financiación. Además, el Consell informó a la UJI de que también aplazará hasta abril el pago de la mensualidad de financiación corriente de diciembre de 2011 (otros 6 millones de euros). De este modo, la Generalitat "diferirá" tanto las anualidades de su deuda histórica con la UJI como parte de la transferencia anual fija para el funcionamiento de la universidad (72,4 millones de euros). El "reajuste" del Consell supone un duro golpe contra dos de los pilares en los que la UJI había basado su planificación económica del año anterior: el plan de reequilibrio financiero y la construcción del nuevo edificio de Ciencias de la Salud.

La primera consecuencia es que el proyecto del nuevo edificio de Ciencias de la Salud queda paralizado a la espera de una reunión con el conseller de Educación, José Císcar, en la cual la Universitat Jaume I intentará consensuar una "fórmula alternativa" que salve la sede definitiva de Ciencias de la Salud. Así lo explicó el vicerrector de Infraestructuras, Andrés Marzal. "El proyecto del edificio de Ciencias de la Salud es prioritario y depende de una financiación que ahora desaparece. Y es por eso que vamos a pedirle a la conselleria una fórmula alternativa de financiación para salvar esta situación con la que no contábamos. No queremos que se nos pague la cuota, dado que el resto de universidades no lo entenderían, pero sí que se nos dé una fórmula para poder sacar adelante el proyecto. Y la UJI también está dispuesta a hacer los esfuerzos necesarios".

Por su parte, el propio rector, Vicent Climent, advirtió que una demora de pago excesiva comprometería gravemente los planes de futuro de la Jaume I. "Una cosa es que se nos retrase el pago de una mensualidad como la de diciembre a 120 días máximo, pero ir más allá, teniendo en cuenta que afecta a pagos de inversiones, pone en peligro un proyecto inicipiente que está naciendo ahora y que, si ahora nace con problemas, arrastrará esa patología en el futuro".