El pleno de agosto pasado atendió la demanda de los vecinos de Ribesalbes y modificó los usos de su polígono industrial para impedir que se instalen empresas que traten materias contaminantes. El cambio impide la actividad de las empresas ubicadas allí desde hace 11 años. Desde el 8 de agosto se prohíbe la actividad a las empresas que tengan entre sus fines el tratamiento, almacenamiento y transformación de residuos plásticos para generar energía. Según el alcalde, José Medina, el acuerdo atiende "la voluntad de los vecinos, que no quieren que se repita la historia vivida con Poligás".

Tecnogás y Revma, las empresas afectadas, califican la decisión de "arbitraria y absurda, porque podría frustrar los planes de inversión" y suprimir los 35 puestos de trabajo actuales y otros 30 futuros. Además, añaden, la decisión del pleno le puede costar 24 millones, en concepto del pago de las expropiaciones y una cantidad por el lucro cesante.

Reclamación patrimonial

Desde Tecnogás se advierte de que la actitud del consistorio, de la que culpan a su alcalde, puede acabar en el Juzgado de Nules y derivar en una querella. Mientras sopesan "presentar una reclamación patrimonial si se tienen que cerrar las plantas". Creen que en la gestión del alcalde y el técnico que firma el informe de modificación de usos del polígono pueden haber "prevaricación".

Recuerdan los representantes legales de la empresa que la actividad que ahora se prohíbe es la misma que propició la apertura del polígono en 2000. Entonces, "el alcalde convenció a Poligás para instalarse en Ribesalbes". Era un "adalid" de una tecnología que atraía a empresarios canadienses y estadounidenses.

Medina replicó que "nos hubiera gustado que la tecnología empleada hubiera sido todo lo puntera que ellos dijeron, pero no es así y han tenido 11 años para demostrar que la tecnología era válida para tratar esos residuos".

Añade que "estoy con los vecinos, que rechazan la planta por los problemas generados". "La empresa puede decir lo que quiera, pero al consistorio tiene las competencias y no nos van a decir qué tenemos que hacer". Y recuerda que la actividad es nula desde hace 3 años.