Los usuarios del Bicicas de Castelló abonarán a partir de 2012 dos euros al mes por su uso, ahora bien, siempre que contraten este servicio por un plazo mínimo de un año. La ordenanza fiscal de este nuevo precio público, revelada ayer por el portavoz del Bloc de Castelló, Enric Nomdedéu, recoge tarifas de 6 euros por la utilización del Bicicas durante una semana, 10 euros por un mes, 20 euros por un trimestre y 24 por un año.

El edil nacionalista acusó al concejal de Economía y Hacienda, Juan José Pérez Macián, de "mentir" a la ciudadanía al haber informado que la tarifa mensual será de dos euros cuando un usuario "pagará en verdad en este tiempo diez euros". Los usuarios aportarán dos euros en el caso de que arrienden el servicio por doce meses, según consta en la ordenanza, que contempla además la continuidad de la fianza de diez euros, que se devolverá cuando el usuario se dé de baja del Bicicas. Asimismo, el equipo de gobierno ha fijado las nuevas tarifas teniendo en cuenta un descenso en 2012 de un 15% del número de socios, siendo este porcentaje "una estimación optimista", añade el citado documento.

Nomdedéu denunció, además, que el ayuntamiento está retornando en muchos casos sólo 8,95 euros de los 10 euros de fianza, puesto que esta devolución, añadió, se realiza a través de una transferencia bancaria y el ejecutivo local no asume el recargo que efectúa la entidad bancaria a los usuarios que no pertenecen a dicho banco.

El portavoz del Bloc mostró su oposición a la entrada en vigor de una tarifa en el Bicicas y rebatió a Pérez Macián que este servicio beneficia a toda la ciudadanía y no solamente a los usuarios al reducir el tráfico en el centro de la ciudad y disminuir, además, las emisiones de CO2 a la atmósfera. El edil de Hacienda asegura que la revisión fiscal afectará a los vecinos que utilicen determinados servicios a los que van asociados las tasas.

El nuevo canon del Bicicas será aprobado hoy por el pleno municipal junto a una subida de una decena de tasas e impuestos municipales (mercados, ocupación de vía pública, grúa, vado, exámenes públicos, matrimonio civil, basura, Escola de Matí i Vesprada e IBI). Nomdedéu consideró "insultante" especialmente el incremento del precio de la Escola de Matí (63% más).

"Revisión de las subvenciones"

El Bloc, que votará hoy en contra del incremento de las tasas municipales, reclamó al PP que cumplan los planes de estabilidad y saneamiento municipales y propuso una revisión de la "alegre" política de subvenciones públicas a entidades ciudadanas.