El anunciado y controvertido derribo del puente sobre la desembocadura del río Chinchilla, en Orpesa, deja en evidencia el desencuentro entre las administraciones. La Plataforma Playa Les Amplàries recoge la más ostensible. Apela a una resolución de la dirección General de Ganadería de febrero de 1964 en la que apunta que la Colada Realenga del Mar salvaría el río con ese puente. Por ello, dicen, su demolición interrumpiría los usos pecuarios, recogidos en la Ley de Vías Pecuarias. Incongruencias administrativas a un lado, vecinos y consistorio confían en que hoy se pueda evitar el derribo en virtud de un compromiso verbal obtenido hace dos semanas en Madrid.

La plataforma vecinal cuelga en su web el texto de la resolución de la Dirección General de Ganadería del 12 de febrero de 1964, que dice que "el denominado tercer tramo tiene una anchura necesaria de 20 metros y en la actualidad, el tramo que cruza el río Chinchilla se encuentra dentro del DPMT (dominio público marítimo-terrestre). El mojón VP-20 de la vía pecuaria se sitúa al norte del Chinchilla y coincide con el DP-5 del deslinde de Costas de 1989 (M-20 en el deslinde de 2010), y el mojón VP-21 se sitúa al sur del río, coincidente con el trazado del camino litoral y el puente de la desembocadura".

En base a este texto interpretan que derribar el puente supondría la "interrupción funcional de los usos pecuarios compatibles. Y recuerdan que la Ley de Vías Pecuarias, "obliga a la previa restitución de su trazado con la tramitación del expediente de modificación del trazado".

Añade la plataforma que en el proyecto del ministerio para la zona de la albufera denominado Plan Especial de Reserva de Suelo para la retirada de infraestructuras no sostenibles y ordenación del frente litoral norte, se incluye un vial de 2,5 metros de ancho para el acceso de vehículos de emergencia en el sentido del tráfico dirección a Marina d'Or. Y añade que con su construcción hará posible la "demolición del antiguo paso, así como el desaterramiento de la desembocadura del Chinchilla".

Mientras, la plataforma estudia qué acciones acometer y ha enviado ya las notificaciones pertinentes a sus asociados, agrupados entorno a 27 comunidades de propietarios. Asimismo, pedirán una reunión con el alcalde para conocer qué medidas piensan adoptar para frenar el derribo del puente.