?

La Conselleria de Educación y la Universitat Jaume I ya han iniciado las negociaciones para encontrar una fórmula alternativa de financiación que salve el proyecto del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, según confirmaron ayer fuentes de la conselleria.

El estudio de soluciones se ha articulado con la creación de una comisión mixta que ya se ha reunido en una primera ocasión y que ha establecido un calendario para buscar una salida al bloqueo que ha generado el impago -por aplazamiento- de 13,6 millones de euros que la conselleria dejará de abonar a la UJI en 2011 y 2012.

La comisión cuenta con la presencia del director general de Universidad, José Miguel Saval, técnicos de la Conselleria de Educación y representantes de la Universitat Jaume I entre los que destaca el rector de Infraestructuras, Andrés Marzal.

Además, fuentes de Educación aseguraron que el proceso cuenta con el seguimiento personal del conseller, José Císcar, que reitera que existe una "predisposición total" a encontrar una solución. De hecho, esta es la misma postura que ya hizo pública el pasado 19 de septiembre tras el acto de apertura de curso de la Universitat Jaume I. "Ahora vamos a sentarnos a negociar para buscar una fórmula, y estoy seguro de que la vamos a encontrar. La idea es contemplar los plazos previstos y que el edificio pueda estar a tiempo". Pese a ello, no pasa desapercibido que el tiempo apremia.

La Universitat Jaume I y la Conselleria de Educación disponen de un límite de cuatro meses para encontrar una solución a la financiación del edificio y lograr que pueda estar operativo en el curso 2014-2015, fecha en la que la sede provisional quedará saturada.

Según la planificación de la Jaume I, las obras deberían poder comenzar como máximo en mayo de 2012 -, dado que el plazo de ejecución sería próximo a los 20 meses (marzo de 2014) y se necesitaría un margen de tiempo razonable para poder preparar tanto el proyecto de 2012 como el inicio de curso previsto para 2014.

El "reajuste" del Consell, comunicado a la UJI el pasado 1 de septiembre, ha supuesto un duro golpe contra el plan de reequilibrio financiero y la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Aplazamiento del pago

El aplazamiento del pago de los 13,6 millones de euros implica el incumplimiento de los plazos del acuerdo de pago fraccionado de la deuda acumulada del Consell con la universidad castellonense, un pacto que se cerró hace apenas un año a cambio de la firma de un nuevo Plan de Financiación Plurianual que entrará en vigor en 2013.

El citado acuerdo ya implicaba una severa congelación de la aportación del Consell a la universidad durante dos años (2011 y 2012), pero fue aceptado por el rectorado de la UJI porque le permitía una planificación a medio plazo con unos recursos que, aunque limitados, estaban supuestamente garantizados. De uno u otro modo, el gabinete del conseller asegura estar "convencido de que se encontrará la solución".