El modelo tradicional de familia ha sufrido en los últimos años importantes cambios. Los divorcios, el incremento de mujeres que optan por ser madres solteras y la aplicación de la Ley de Matrimonios Homosexuales ha impulsado la diversidad familiar, cada vez más presente en la sociedad. Niños con dos madres o dos padres, pequeños con solo una mamá, y hermanos de padres diferentes es una realidad social que continúa sembrando dudas entre los sectores más conservadores.

Sin duda, cada vez son más los compañeros de colegio de nuestros hijos que tienen nuevos núcleos familiares, que son tan válidos para la educación de los menores como lo es el modelo tradicional, según ponen de manifiesto multitud de estudios psicológicos y pedagógicos realizados.

Más allá de estereotipos y estigmas sociales, en lo que todos están de acuerdo es que lo único importante es la felicidad de los niños y poco importa en este anhelo la tendencia sexual de sus progenitores. Aunque la presencia de familias homoparentales, formadas por dos madres o dos padres, es cada vez más habitual, el secretismo por el miedo al rechazo sigue siendo el principal escollo a salvar.

Con la finalidad de lograr esta visibilidad y poner en común a familias homoparentales de toda España para que compartan experiencias e inquietudes, este fin de semana se está celebrando en Orpesa, en Marina d'Or, el III Encuentro Estatal de Familias Homoparentales de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb).

Más de 80 familias de todo el país participan en estas jornadas en las que hay programadas multitud de actividades, centradas en talleres prácticos, conferencias y mesas redondas, en las que numerosos expertos abordan temáticas de gran relevancia para este colectivo.

Espacio de encuentro

"El objetivo principal es proporcionar un espacio a las familias para que puedan encontrarse y relacionarse con otras de las mismas características. Para una familia de Madrid es fácil tener contacto con otra similar pero para alguien de Ávila puede resultar más complicado encontrar referentes", señaló la responsable de Diversidad y Familias de la Felgtb, Luisa Notario.

Uno de los ejes principales de este colectivo pasa por lograr introducir la diversidad sexual y familiar en los colegios. "Actualmente, conviven modelos de familia muy diferentes, pero el que se traslada a nivel educativo sigue siendo el formado por un hombre y una mujer, por lo que es necesario desterrar todas las manifestaciones que excluyen", destacó Notario.

A día de hoy no existen cifras fiables del número de familias homoparentales que existen en España, ya que está previsto que se recoja este año en la encuesta de población que publica el Instituto Nacional de Estadística. Lo que si se conoce es que el número de familias homoparentales formadas por mujeres es casi diez veces superior a los hombres, teniendo en cuenta que ellas tienen más fácil se madres a través de técnicas de fecundación, mientras que los hombres solo disponen de la adopción como método legal en España para ser padres.

Testimonio

A uno de estos tratamientos de fertilidad decidieron hace dos años recurrir dos mujeres de Castelló para ser madres. Ellas también acuden estos días al encuentro en Orpesa. "Nosotras llevábamos nueve años como pareja cuando se aprobó la Ley de Matrimonios Homosexuales, pero decidimos casarnos hace dos años cuando quisimos ser madres", señaló esta joven de Castelló, que ahora tiene un bebé de cuatro meses.

No hubo debate entre ellas para decidir cual de las dos viviría la experiencia del embarazo, "porque las dos queríamos ser madres, pero era yo la que quería vivir el proceso del embarazo", comentó esta mujer, que prefiere al igual que su pareja, mantener su identidad en privado. Una muestra más de que la normalidad tan deseada y reivindicada aún no es una realidad palpable en Castelló.

Reconoce que cuando tomaron la decisión de tener un hijo tenían miedo a la reacción de sus familias y a un posible rechazo social, "pero no ha sido así porque no hemos tenido ningún problema con nadie y nuestras familias están encantadas", apuntó una de ellas.

Ambas no dudan de que su hijo va a ser un niño feliz, al menos lo van a intentar como todos los padres, pero saben que cuando tenga edad de ir al colegio "puede ser que se encuentre con alguna gente que no lo acepte". En sus planes de futuro está aumentar la familia para que su hijo tenga un hermano o hermana.