La Plataforma Justicia digna ya! advierte de que la reagrupación de partidos judiciales propuesta por la Conselleria de Justicia pone en peligro la continuidad de la demarcación de Segorbe con los mismos servicios judiciales que ofrece hasta el momento, así como de la integración del partido judicial de Nules con Vila-real.

Este colectivo, integrado por los sindicatos con mayor representación, denuncian el secretismo existente a cerca del futuro de los cinco partidos judiciales de la provincia de Castelló; Segorbe, Castelló, Vila-real, Nules y Vinaròs, con motivo de la apertura del año judicial que se celebra hoy.

"No nos han comunicado nada al respecto de cómo van a realizar la reagrupación anunciada, pero sospechamos que estudian suprimir el partido judicial de Segorbe e integrar los partidos de Vila-real y Nules, además en el peor de los casos solo dejarían operativos el de Vinaròs y Castelló", destacó el responsable del sector de la Administración de Justicia en CC OO-PV, Enrique Campayo.

Esta reagrupación no supondrá la desaparición de las sedes judiciales como tal, según Campayo, ya que se prevé modificar la estructura de los juzgados. Por ejemplo, se trataría de que el partido de Nules se dedicase integramente a asuntos penales y el de Vila-real tratase los temas civiles.

ERE encubierto

"Lo que se busca con este tipo de medidas es reducir el número de juzgados y, por tanto, llevar a cabo un ERE encubierto en la plantilla", señaló el responsable de CC OO, quien defendió que este tipo de medidas no se toman para mejorar el servicio prestado al ciudadano y agilizar los trámites, "sino por motivos económicos". Desde el sindicato se reprochó a la Administración de Justicia que no se les tenga en cuenta en las conversaciones que están llevando a cabo responsables de la conselleria, el TSJ y el Consejo General del Poder Judicial para poner en marcha la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, que determina los partidos judiciales y el tipo de juzgados.

Fuentes de la Conselleria de Justicia señalaron que todavía no se ha tomado una decisión al respecto del futuro de los actuales partidos judiciales, "ya que se está realizando reuniones con todos los estamentos judiciales de cada partido para estudiar la situación".

En este sentido, el secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, hace varios días salió al paso, tras el revuelo causado por la posible supresión de partido, y matizó que la propuesta barajada no implicará en ningún caso la supresión de ninguno de ellos.