El Ministerio de Fomento puso ayer por primera vez fecha a la línea de AVE de Tarragona y anunció que la nueva doble vía ferroviaria -para alta velocidad y mercancías- entre Castelló y la capital tarraconense estará operativa en 2016. La conexión discurrirá por el litoral de la provincia y el Gobierno estudiará la posibilidad de ejecutar un ramal de alta velocidad al aeropuerto castellonense.

Así lo avanzó ayer el director general de Transporte Terrestre del Ministerio Fomento, Manel Villalante, en una rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno de Castelló convocada con motivo de la incorporación del corredor mediterráneo en la red transeuropea de transporte de mercancías ferroviarias. La doble plataforma entre la capital de la Plana y Tarragona es uno de los proyectos del eje litoral que el Ejecutivo central prevé acometer en la provincia, junto al AVE Valencia- Castelló, un tercer carril en ancho ibérico para mercancías y el acceso ferroviario al puerto de Castelló. Fomento prevé poner en marcha la alta velocidad de Castelló en 2014 y en la actualidad redacta los estudios informativos de la línea de Tarragona y el acceso portuario.

El responsable del ministerio dio cuenta del calendario de las actuaciones prioritarias del corredor. Así, según detalló, en 2013 estará listo el nuevo tramo entre Tarragona y Vandellòs - el único trazado del corredor que pervive con una única vía-, en 2014 estará a punto el AVE Valencia-Castelló, y en 2016 el corredor de alta velocidad entre Valencia y Francia, incluyéndose la plataforma entre Castelló y Tarragona, apuntó Villalante.

El director general de Fomento resaltó que, a pesar de los problemas actuales de financiación, el Gobierno ve factible que el AVE llegue a Tarragona en 2016. Explicó que el proyecto se encuentra en proceso de redacción del estudio informativo, confirmó que la línea circulará por la costa, desatendiendo la demanda del Consell de que atraviese el interior, y abrió la puerta, además, a la ejecución de un enlace con el aeropuerto de Castelló. Apuntó que se estudiará este último proyecto, aunque admitió que esta actuación no forma parte de los planes de inversión del ministerio y recordó que sólo los aeropuertos de Madrid y Ciudad Real disponen de parada del AVE. Respecto al método de financiación que utilizará el Gobierno, afirmó que desconoce si las obras se costearán a través del sistema de colaboración público-privada se usará con el AVE de Castelló.

Villalante reiteró que el corredor mediterráneo, desde Almería hasta Francia, estará completo en 2020, y subrayó que la Unión Europea podría aportar hasta un 20% de la financiación total. El Gobierno destinará 19.400 millones a dicho eje. 5.400 millones corresponden a la Comunitat Valenciana, de los que dos terceras partes comprenden a Castelló (3.600 millones), añadió el director general de Fomento.

Un tercer carril convencional

para mercancías

Uno de los proyectos del corredor mediterráneo consiste en un tercer carril de ancho convencional para mercancías entre Valencia y Barcelona. El director general de Fomento subrayó que esta actuación estará en 2020 y que se desarrollará para poder compatibilizar los tráficos procedentes en vía de ancho europeo o internacional (UIC) con los de amplio ibérico. Esta línea irá adosada a la doble plataforma de pasajeros (alta velocidad) y mercancías del corredor. También podría ser utilizada por trenes de pasajeros, aunque inicialmente Fomento solo baraja su uso para convoyes de mercancías. Por otra parte, además del eje litoral, el corredor mediterráneo-cantábrico también incidirá en Castelló. Este último también ha sido incluido como prioritario en la red transeuropea y su construcción costará 13.198 millones de euros. Esta conexión cruzará la serra d'Espadà a través de túneles e intensificará el comercio entre Castelló y el norte de España.