?

El consorcio de residuos de la zona 1 aprobó ayer la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por valoración y eliminación de residuos urbanos. El acto, presidido por el presidente de la Diputación, Javier Moliner, en Benicarló, sirvió para anunciar la puesta en marcha de una tarjeta ecológica que permitirá reducir el coste de la tasa de basuras a aquellos ciudadanos que reciclen más. "Dado que todos los sistemas de control de los ecoparques irán dotados de unas herramientas informáticas, a través de las tarjetas que cada vivienda tendrá podrán contabilizar cual es el uso que de esas instalaciones hacen los vecinos. De este modo, se podrá primar y beneficiar a aquellos ciudadanos más comprometidos con la sostenibilidad, hasta el punto que puedan llegar a no tener que pagar nada de la tasa de basuras", indicó Moliner.

Por lo demás, los representantes de los 49 municipios que aglutina el consorcio se dieron cita ayer para dar luz verde al canon provisional que deberá regir la relación contractual entre el adjudicatario del proyecto de gestión de residuos, la UTE Teconma Ecodeco Azahar ,por el importe inicial de 55,76 euros la tonelada más el 8% de IVA a partir del 15 de noviembre. Cabe recordar que, actualmente, el precio de la tonelada gestionado por la planta de transferencia de Vaersa, situada en Benicarló, tiene un precio de 68 euros la tonelada más IVA. El nuevo canon viene motivado por la no aplicación de la amortización de la planta mientras no se acabe durante estos últimos meses del año.

Asimismo, se aprobaron las cuotas complementarias del ejercicio 2011 para la planta de tratamiento de Cervera con los importes que deberá abonar cada uno de los ayuntamientos para la recogida y traslado de los residuos desde la planta de transferencia hasta la de Xixona para el tratamiento y eliminación de los residuos. Ya de cara al 2012, la ordenanza fiscal aprobada fija un canon ordinario para el tratamiento de residuos que se situará en los 80.55? por los 89.9 ? más IVA iniciales.