En menos de cinco meses el PP de las Cortes Valencianas ha dejado en evidencia al que gobierna en Orpesa. Mientras el consistorio rechazó la moción del Bloc de instar a la Generalitat a colocar carteles explicativos sobre la vegetación y los hitos históricos de la Vía Verde, el miércoles la comisión de Medio Ambiente de las Corts aprobó una moción idéntica del nacionalista Josep María Pañella.

Ya en junio el concejal del Bloc en Orpesa, José Luis Gimeno, no comprendía el proceder del PP, dado que la propuesta no tenía coste para el consistorio y sí revertiría en la potenciación de los valores de la Vía Verde. Por ello, a entiende que el acuerdo de Valencia "pone de manifiesto la actitud irracional del PP de Orpesa, que vota en contra de las iniciativas del Bloc, aunque estén redactadas en positivo y busquen mejorar los activos locales".

Gimeno recalca que la insistencia del Bloc, hará que "en los presupuestos de la Generalitat 2012 figure una partida para la mejora de la señalización de la Vía Verde de Benicàssim a Orpesa y que redundará en un incremento de su valor como atractivo turístico local".

La comisión de Medio Ambiente aprobó instar a la Generalitat a "instalar una red de carteles explicativos sobre los valores de la flora y la historia que bordean la Vía Verde". Con textos en las dos lenguas oficiales y en inglés, así como rotulaciones direccionales sobre los puntos relevantes de la senda.