El rector de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), Juan Manuel Badenas, presentó ayer en la sede provisional del centro una nueva herramienta de videoconferencias para la docencia, que entre otras utilidades, podrá ofrecer a los alumnos de esta universidad las mejores clases magistrales impartidas en directo desde cualquier lugar del mundo y que podrán ser traducidas de manera simultánea en distintos idiomas.

Badenas señaló que esta nueva herramienta "supone un plus a la actual metodología docente de la VIU, que ya pone a disposición del alumnado documentos e-learning de máxima calidad, PDFs y vídeos basados en la tecnología en línea al uso, fundamentada en vídeos, documentos y correos con el tutor, y en la presencial, docencia en tiempo real interactuando el profesor y el alumnado por internet, apoyada en los recursos antes citados. Además, ahora la VIU puede ofrecer formación en línea magistral con traducción simultánea". El rector explicó que la VIU es diferente a otras universidades online españolas porque sus alumnos, además de las tutorías, foros y otros métodos docentes, "tienen un horario de clase como las universidades tradicionales, asistiendo al aula desde donde considere, en directo, con su profesor y compañeros con los que puede interactuar".

Según apuntó, "existe una estrecha relación profesor-alumno sin desplazarse al campus, desde su propio domicilio o cualquier lugar a través del iPad o el iPhone".

El rector considera que el nuevo sistema de videoconferencias "permitirá, entre otras acciones, realizar clases magistrales con traducción simultánea, sin barreras idiomáticas. Los únicos límites son los propios de internet, aunando siempre la calidad de la enseñanza con los medios tecnológicos disponibles. Ello potenciará aún más si cabe la mayor proyección internacional de la VIU".

El rector de la VIU comenzó la ronda de presentaciones del nuevo sistema de videoconferencias con Ángel Bizcarrondo y Vanessa Martínez, director y directora académica del Centro de Estudios Garrigues; y José Antonio Planas y presidente de la Fundación Planas y Salvador Vives.