El Ayuntamiento de Almassora ha retirado la petición a las asociaciones locales para que cumplimentasen un registro con los nombres y apellidos de sus miembros. La plataforma Amics de la Mar fue una de las más combativas con la propuesta del equipo de gobierno, que justificó la medida para determinar el volumen de socios y la subvención correspondiente. La Ley de Protección de Datos pone en duda la legalidad de la propuesta y el consistorio ha dado marcha atrás, como se comprometió a hacer si se confirmaba la incompatibilidad.

Fue el edil socialista Joan Antoni Trenco quien aprovechó el último pleno municipal para cuestionar la legalidad del proyecto en el turno de ruegos y preguntas y alentó al equipo de gobierno a retirar la solicitud.

Por su parte, los populares explicaron que la medida forma parte de un estudio para adecuar el importe de las ayudas que reciben las asociaciones locales al número de socios y a si las actividades que realizan generan beneficios al municipio, justo ahora que se están redactando los próximos presupuestos. Hasta la fecha todas las plataformas recibían idéntica cuantía con independencia de su finalidad.

De momento queda bloqueada la justificación de las partidas a través de esta medida y los asociados tendrán seguirán los trámites habituales para lograr una subvención pública en 2012. Ya pueden presentar la instancia en las dependencias municipales junto a los documentos necesarios: estatutos, memoria de actividades y presupuesto, acta de nombramiento de los cargos directivos y número de socios, entre otros.

El portavoz nacionalista, Xavier Trenco, ha trasladado la enhorabuena a Amics de la Mar "por haber conseguido que se retire la entrega de los nombres y apellidos. "Conocer el número de asociados no nos parecía mal", aunque el colectivo se oponía a la identificación de los miembros por razones de privacidad.

El alcalde, Vicente Casanova, aseguró durante el plenario que su equipo no llevaría adelante la medida si podía afectar a la Ley de Protección de Datos. Ahora la oposición y las plataformas locales confirman la retirada de esta propuesta para garantizar la discreción de los asociados.