El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha solicitado la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Serra d'Espadà y del borrador del Plan de Uso Público (PUP) del mismo Parque Natural para que las bicicletas de montaña puedan circular por las sendas habilitadas en el paraje. Esta solicitud se ha formulado a propuesta del Club MTB Terratrèmols de la ciudad, así como por la Asociación de Ciclismo de Montaña de la Comunitat Valenciana (Acimcova) y la Internacional Mountain Bicycling Associaton España (IMBA).

El concejal de Deportes en el Ayuntamiento de la Vall, Víctor Lorenzo, señaló que con esta medida se busca que el circuito de bicicletas y ecuestre sea "una actividad compatible con el senderismo, siempre y cuando los distintos usuarios cumplan y respeten la normativa vigente, así como las prioridades de paso, la utilización de las zonas habilitadas y los códigos de conducta ética en el paraje".

De hecho, según el edil, la solicitud del club y asociaciones se fundamenta en la repercusión social y económica de la práctica de ciclismo de montaña y que supone una fuente de bienestar social y económico al promover determinadas actividades de servicios en los municipios que forman parte del PORN de la Serra d'Espadà.

Además, las asociaciones consideran que se pone de manifiesto que las actuales prohibiciones que pesan sobre el ciclismo de montaña contradicen la normativa vigente. Así se propone modificar los artículos 44.1 del PORN, así como 52.1 del PRUG de la Serra d'Espadà con el objetivo de facilitar el uso por parte de las bicicletas de montaña de las sendas. También se pide la inclusión como actividad compatible en el PUP.

Así, en las alegaciones que presentó Acimcova se considera que mientras un ciclista de montaña "se mantenga en los senderos y pistas, el riesgo de dañar la vegetación colindante, o eliminar la cubierta vegetal no existe porque van por el firme de la vía". Asimismo, también "consideran a la vegetación que invade los caminos como un elemento a retirar, por tanto, se piensa que el ciclismo de montaña no afecta a la vegetación, ni elimina la cubierta vegetal".

Otros municipios

El acuerdo en el pleno de la Vall fue unánime, con los apoyos de PP, PSPV y EU. Además, recordó Víctor Lorenzo que esta moción, aprobada en la Vall, se pasará al resto de municipios para que se reconozca de forma oficiosa lo que ya se consiguió, de forma oficial, en el decreto 8/2008 de 25 de enero del Consell, por el que se regula la circulación de vehículos por los terrenos forestales de la Comunitat Valenciana.