El falso cirujano plástico de Castelló, que ejercía en una clínica clandestina de la avenida Hermanos Bous sin tener ningún tipo de titulación, aceptó ayer toda su responsabilidad y se declaró culpable para lograr un reducción de la pena y evitar ingresar en prisión. Así, minutos antes de la celebración de la vista todas las partes llegaron a un acuerdo de conformidad, propuesto por la defensa, que remarcó en todo momento el sentimiento de culpa de su defendido, que intentó huir de la atención mediática.

La Fiscalía de Castelló pedía cuatro años y medio de cárcel por un delito de intrusismo y un delito continuado de estafa, que finalmente redujo a dos años de cárcel, por lo que el acusado al no tener antecedentes penales no ingresará en prisión. Además, se le condena a pagar 16.050 euros a las doce mujeres que fueron víctimas de sus tratamientos como indemnización en concepto de responsabilidad civil y a sufragar las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.

Este pacto se ha podido dar porque el falso cirujano plástico, Antonio G.D, ha reconocido los delitos cometidos y se ha comprometido a reparar los daños causados a las víctimas. La sentencia, al anunciar las partes que no recurrirán, se ha convertido en firme. Por tanto, el magistrado ha establecido que el condenado deberá pagar antes de enero las costas del proceso y la parte de las indemnizaciones que aún no han sido abonadas. El tribunal ha aceptado suspender la ejecución de la pena de prisión durante tres años. Esto significa que si cumple con la obligación de pagar costas e indemnizaciones, no ingresará en prisión. Solo iría a la cárcel para cumplir esta condena en el caso de que en esos tres años volviera a delinquir.

La detención de Antonio G. D., vecino de Valencia, se produjo en abril de 2008 como consecuencia de la operación «Celeste», que se abrió después de que una de las 12 mujeres afectadas presentase una denuncia por mala práctica. El pago en concepto de responsabilidad civil pretende indemnizar a las víctimas, especialmente a dos de ellas que sufrieron daños personales consistentes en importantes quemaduras por láser.

Este falso cirujano plástico ejerció como tal desde el mes de septiembre de 2007 hasta el mes de abril de 2008, cuando fue arrestado a raíz de una denuncia.