?

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Castelló (AFA) ha colgado en su perfil de la red social Facebook una carta de disculpa a sus empleados por no poder pagarles sus nóminas debido a la deuda del Consell, que asciende a 450.000 euros.

En el documento, firmado por la gerente de AFA Castelló, Silvia Ramos, se pide perdón de forma expresa y pública a todos los empleados de la asociación por no haberles podido abonar las nóminas de septiembre y octubre. "La situación de AFA Castelló es insostenible, ya que hemos agotado todo el dinero del que disponíamos y ya solo nos queda esperar. Entendemos que la situación económica de las administraciones es muy complicada, pero en un momento como este hay que saber dar prioridad", concluye el escrito.

A pesar de la complicada coyuntura, los trabajadores de la asociación se han comprometido a seguir en sus puestos para que los usuarios y sus familias no se vean afectados. "Gracias al magnífico trabajo y al esfuerzo que están haciendo los trabajadores, todos los servicios que presta la asociación continuarán en marcha", señala Ramos en el documento.

La situación por la que atraviesan las asociaciones y centros de enfermos mentales de la provincia de Castelló es insostenible porque el Consell les adeuda el pago de la subvención correspondiente a este año. La residencia y centro de día de enfermos mentales crónicos de Albocàsser se verá obligado a cerrar antes de Navidad, dejando en la calle a 40 usuarios, si el Consell no les abona parte de la deuda que tiene contraída con la empresa privada que gestiona este centro dependiente de la Conselleria de Bienestar Social.

En estas instalaciones de Albocàsser, que son las únicas de estas características en la provincia de Castelló, se atiende a 27 usuarios en la residencia y 13 en el centro de día. La deuda que el Gobierno autonómico tiene contraída con este centro supera los 500.000 euros y asciende a 13 millones de euros si se tiene en cuenta el montante total que debe a otros 18 centros socio-sanitarios de atención a enfermos mentales, integrados dentro de la asociación empresarial de servicios a personas en situación de dependencia de la Comunitat (Aerte).

La patronal volvió ayer a realizar un parón de 10 minutos como medida de protesta contra la deuda del Gobierno autonómico. "Si esto continua, antes de Navidad puede que ellos, y también nuestros familiares, se encuentren en la calle, junto con cerca de un millar de personas con enfermedad mental, 500 trabajadores y una docena de empresas en toda la Comunitat", señaló ayer Aerte en un manifiesto.

Desde al patronal destacaron que la situación "desesperada" del sector ya ha provocado el cierre de de nueve empresas y la pérdida de 400 puesto de trabajo en la Comunitat.

Una situación límite atraviesa también la Asociación de Familiares para los Derechos del Enfermo Mental de Castelló, (Afdem), en la que trabajan tres personas, que atienden a unos 40 usuarios y a un centenar de familias de Castelló. "Estamos pagando las nóminas de los tres empleados con fondos del colectivo, pero no podemos aguantar si no nos paga la conselleria antes de final de año", señaló el psicólogo de la asociación, Vicente Saball, quien anunció que a partir del próximo jueves se manifestaran delante de la sede del Consell en Castelló, la Casa dels Caragols, para exigir el pago de la deuda.

Afdem calcula que 5.000 personas de la provincia de Castelló sufren algún tipo de patología mental, 2.000 de ellas en la capital de la Plana, pero que solo un 15 por ciento de estas personas reciben una atención correcta.

Sin previsión de pago

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Bienestar Social aseguraron ayer a este periódico que las subvenciones adeudas están presupuestadas, "por lo que se subsanará la deuda cuando la situación de falta de liquidez en tesorería se resuelva". De momento, según estas mismas fuentes, no existe plazo para el pago y se desconoce cuando se harán efectivas las ayudas económicas.