La Universidad Internacional Valenciana (VIU) ha abierto ya el plazo de matrícula para tres cursos cortos online, entre los que destaca el intensivo sobre 'Tratamiento de la ideación suicida en la depresión' que ayuda a detectar uno de los riesgos más graves al tratar pacientes con depresión: el suicidio. A través de este curso, cuyo plazo de matriculación ha comenzado ya y puede formalizarse a través de la web www.viu.es, los estudiantes aprenden técnicas de choque y medidas para trabajar terapias a medio y largo plazo.

El curso tiene una duración de 50 horas -2 créditos ECTS- y comienza en febrero. Tres son los objetivos principales de la jornada sobre ideación del suicidio en depresión: entender el deseo y la conducta del suicidio en personas deprimidas; detectar el riesgo de suicidio, la potencialidad suicida; y mostrar técnicas de tratamiento de la conducta suicida, tanto técnicas de choque como técnicas a medio y largo plazo.

El curso está dirigido, fundamentalmente, a médicos y psicólogos, además de estudiantes del último curso de Psicología y Medicina. Los imparte Carmen Pastor, psicóloga clínica, experta en Terapia Cognitivo-Conductual y directora del Centro de Terapia de Conducta de Valencia. Asimismo, es directora y tutora del máster en Psicología Clínica de dicho centro. Pastor ha publicado múltiples artículos y capítulos de libros de diferentes temas clínicos y ha escrito libros sobre el tratamiento de diversos problemas emocionales. Entre ellos, cabe destacar Podría ayudarme un psicólogo, Tratamiento psicológico del pánico-agorafobia, Tratamiento psicológico del trastorno obsesivo-compulsivo, Tratamiento psicológico e la fobia social, Tratamiento psicológico de la depresión y Terapia cognitivo-conductual para el trastorno bipolar. Todos son manuales de autoayuda.

Según informaron ayer a través de un comunicado, "recientemente se han dado a conocer unos datos en los que el suicidio es ya la mayor causa de muerte no natural en España y que la detección de la conducta suicida es clave en la prevención de la consumación". Además, desde la VIU se añadió que los trastornos psiquiátricos "están detrás del 90% de los casos de suicidio".

Otro curso corto que organiza online la VIU aborda el análisis funcional donde los alumnos pueden conocer el manejo de los diferentes métodos de evaluación y sus aplicaciones prácticas en el tratamiento de la esquizofrenia o la fobia social.