Los orpesinos pagarán en 2012 el doble por la gestión de las basuras. De los 58 euros actuales pasarán a 109. Eso sí, el abono se hará en dos recibos. Uno lo emitirá el ayuntamiento, por importe de 20 euros, correspondiente a la recogida de residuos. El segundo lo librará la concesionaria del servicio de transporte y eliminación, a través de la Diputación de Castelló, y su importe será de 79,5 euros (con el IVA, 89). Así se acordó anteayer en un pleno urgente en el que se aprobó la propuesta del PP, con el respaldo del GIO y la oposición del Bloc y PSPV.

En este incremento de la tasa de basura se da la paradoja de que el consistorio rebaja la cuota del recibo de 58 a 20 euros, pero es una reducción que se queda minimizada por la obligación de afrontar el tratamiento y la eliminación. Al estar incluido el municipio en el plan zonal I (Ports-Maestrat) las basuras deben viajar hasta Cervera. Lo que encarece el servicio, por lo que el portavoz del Bloc, Josep Lluís Romero, denuncia "la incongruencia de que el ayuntamiento no haya defendido ir a tratar los residuos al plan zonal II, IV y V, en la planta de Reciplasa, Onda. Ello haría menos onerosa la tasa a pagar por los vecinos".

Romero recuerda que esa decisión de ir a Cervera la adoptaron los actuales dirigentes y "ahora la vamos a pagar los vecinos. Además de los comerciantes y hosteleros, que también deberán afrontar el incremento de la tasa".

El ejecutivo del PP defendió la variación de la tasa aprobada por el pleno, por la necesidad de actualizar la cuota a pagar, acogiéndose al convenio del plan zonal 1. será de 79,5 euros anuales. El alcalde, Rafael Albert, explicó que "entendemos que se pueda estar en desacuerdo con que será una subida en la tasa, pero el consistorio hace un esfuerzo y aportará 40.000 euros para que la cuota no rebase los 100 euros al año. De esta manera, continuaremos siendo el municipio con el precio más bajo de la zona".

Asimismo, criticó al PSOE por no ser coherente en su postura al haber votado en contra "ya que los representantes de su partido apoyaron estar incluidos en el Consorcio. De hecho la votación se aprobó por unanimidad" -en el consorcio del plan zonal 1-.

Romero alertó de que "la subida es brutal, en plena crisis económica y cuando presentamos una moción para que la concesionaria del servicio de limpieza mejorase su gestión".

El ayuntamiento también destinará una partida de 40.000 euros para construir un ecoparque.