No podemos bajar la guardia contra la infección del VIH. Este es uno de los principales mensajes que lanzan hoy asociaciones y administración con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Lo que más preocupa a los expertos es el hecho de que cada vez las personas afectadas sean más jóvenes, así desde que se detectó el virus hace 30 años la media de edad de los contagiados ha pasado de los 35 años a los 28 años.

El Ministerio de Sanidad alertó hace varios meses de esta situación, ya que el 21% de los afectados tiene entre 14 y 25 años, registrándose casos de sida en adolescentes. En la provincia de Castelló está incidencia ha sido tradicionalmente mayor al resto de provincias de la Comunitat, así mientras en Valencia y Alicante solo un 11% de los afectados eran jóvenes, en Castelló esta cifra se duplica, según explicó ayer el vicepresidente de la Asociación Ciudadana contra el Sida de Castelló y provincia (Casda), Manuel de Gregorio.

Este hecho responde, según el responsable de Casda, al hecho de que los jóvenes "hayan bajado la guardia y no se sientan vulnerables porque se ha rebajado la percepción de riesgo". El rechazo social continúa siendo el principal caballo de batalla de las asociaciones de afectados, que reclaman a la administración autonómica conocer los datos reales de infectados por el VIH y de aquellos que desarrollan posteriormente el sida.

El hecho de que los avances científicos hayan permitido mejorar la calidad de vida de los enfermos gracias a nuevos fármacos no hay que olvidar que cada años mueren en España 1600 personas a causa del sida.

Prevención

Para evitar que esta enfermedad afecta cada vez a personas más jóvenes desde el Colegio de Enfermería de Castelló solicitaron "más educación afectivo-sexual en la adolescencia a través de la implantación de servicios de enfermería escolar en los centros educativos para informar más y mejor sobre las formas de contagio del Sida y de otras enfermedades venéreas como la sífilis o la gonorrea así como en la prevención de embarazos no deseados en adolescentes". Cabe recordar que el 70% de los contagios se producen a través de las relaciones sexuales.

En este sentido, Cruz Roja Castelló ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a los más jóvenes para prevenir la transmisión y evitar el rechazo social a los afectados.