Las 299 farmacias de Castelló no han cobrado los ocho millones de euros, correspondientes al 50 por ciento de las facturas de julio, que el Consell se comprometió a pagarles durante los primeros diez días de diciembre. Los farmacéuticos de Castelló esperaban que la Conselleria de Hacienda efectuara ayer el ingreso correspondiente dentro del plazo fijado en el calendario de pagos previsto.

Una operación bancaria que no llegó a efectuarse con el consiguiente enfado de los profesionales afectados, como señaló ayer el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castelló, Jesús Bellver. "Ya no me creo nada, la semana pasada el conseller de Sanidad, Luis Rosado, aseguró en les Corts, a preguntas del Bloc que no pagarían y ahora nos encontramos con esto", criticó Bellver. La deuda ya asciende a 53 millones sin contar el mes de noviembre, cuyas facturas aún no se han presentado.

Ante este impago, el representante de los farmacéuticos de Castelló señaló que ayer mismo le convocaron a una reunión en Valencia este próximo lunes con los consellers de Hacienda y Sanidad. "Vamos a ir a la reunión, pero nos tememos que nos llaman porque no piensan pagar", lamentó Bellver, quien anunció que este mismo lunes al mediodía hay convocada una junta del Colegio de Farmacéuticos de Castelló, "en la que trataremos el tema, según lo que digan, y actuaremos en consecuencia".

Bellver hizó hincapié en la situación "insostenible" por la que atraviesa la mayor parte de las 299 farmacias de la provincia de Castelló, "ya que estamos peor que hace un mes".

Incumplimiento

Así pues, al no ingresar los ocho millones correspondientes al 50 por ciento de la factura pendiente del pasado mes de julio, el Consell ha incumplido el calendario de pagos previsto, ya que hasta el momento solo ha cumplido su promesa de pagar el 50 por ciento de la factura de julio. Por tanto, queda en el aire si respetará los otros plazos fijados que suponían el pago el 31 de diciembre el 50 por ciento de la facturación de agosto; el 5 de enero el otro 50 por ciento y el 100 por cien de la factura de septiembre. La cifra que adeuda cada mes la Generalitat a los boticarios de Castelló es de 15 millones de euros.

Cabe recordar que este plan de pagos fue propuesto justo el día después de que la asamblea general del Colegio de Farmacéuticos de Castelló, conformado por 700 colegiados, decidiera convocar el cierre de farmacias durante tres días para protestar por los impagos. Una huelga que acordaron desconvocar después de que el Consell presentara el calendario de pagos, que ahora ha incumplido.