El secretario general provincial del PSPV-PSOE de Castelló y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, afirmó ayer en comunicado que ninguno de los alcaldes socialistas de Castelló acudirá a la cumbre en defensa de las diputaciones que se celebrará mañana en Cabanes y que ha organizado el equipo de gobierno de la Diputación de Castelló, porque "los ciudadanos esperan otro comportamiento de los políticos". Colomer considera que el acto es "inapropiado en plena crisis" y que "el único objetivo es exaltar, con intervenciones cerradas, un modelo de diputación caduco, inoperante e impropio del siglo XXI".

Es un acto "endogámico"

El portavoz socialista señaló se trata de "un acto endogámico de la casta política de adulación del aparato y del instrumento de la institución, justo en un momento económico tan delicado". Por ese motivo, "los socialistas consideramos este acto como un desprecio al conjunto de la sociedad y a la conciencia moral de la provincia de Castelló", agregó Colomer.

El secretario general provincial insistió en que es una jornada "de exaltación cerrada y que no da opción al debate ni a presentar propuestas por lo que se convierte un acto completamente partidista". Cabe recordar que Moliner pretendió desarrollar esta jornada durante el periodo electoral y la Junta Electoral Provincial anuló el acto después de que el PSPV-PSOE de Castelló denunciara los hechos.

Colomer recordó que los socialistas "tenemos un modelo claro de diputación que apuesta por una estructura que además de ser la voz de los ayuntamientos juntos, también permita la prestación de servicios en el conjunto de los mismos, que establezca relaciones horizontales entre ellos, y no piramidales, que redistribuya a lo largo del territorio y apoye a los ayuntamientos más pequeños".

"Por ello, criticamos muchos aspectos del actual modelo, el clientelismo, el partidismo, la duplicidad de funciones o la excesiva burocracia y buscamos un modelo más democrático y más eficiente, y a la vez más acorde con las necesidades de la sociedad y con la situación actual que exige no despilfarrar recursos", concluyó Francesc Colomer.