Medio centenar de personas se manifestaron por las calles de Vila-real para pedirle a la Generalitat Valenciana el pago inmediato de la deuda que mantiene con los centros que atienden a personas con discapacidad. En concreto, con el centro de Vila-real, gestionado por la empresa privada Gesmed.

Los empleados de este centro reciben sus nóminas con retraso e incluso se les adeuda las nóminas del mes de noviembre porque la Conselleria de Bienestar Social no hace frente a los pagos. Por eso, decidieron reunirse ayer en las puertas del centro distintos trabajadores, usuarios, familiares, así como el alcalde de la localidad, José Benlloch, y otras autoridades locales.

Desde allí, toda la comitiva se desplazó hasta la plaza Mayor mientras pitaban, hacían sonar la bocina y levantaban distintas pancartas que decían "No a la deuda social, por una calidad de vida" o "Si tu no pagas, yo no como". Desde el sindicato de CC OO afirmaron que consideran que el Consell está "abandonando este servicio y de nuevo, los afectados son las personas que trabajan en este sector y los usuarios de los servicios. El Consell debe mucho dinero a los centros y empresas que atienden un servicio público tan importante como es la atención a las personas con discapacidad".

Reunión con el conseller

Seguidamente, los afectados se reunieron con el primer edil, quien anunció que incluirán un punto en el orden del día de la reunión que tendrán los próximos días con el conseller Jorge Cabré, para hacerle saber, una vez más, las dificultades por las que están pasando los trabajadores que están sufriendo retrasos en el pago de sus nóminas.

Cabe recordar que los sindicatos, asociaciones, afectados y la propia patronal del sector llevan semanas exigiendo al Consell el pago de las cantidades que se adeudan y un cambio en el modelo de financiación que garantice estos servicios. "Consideramos que debería ser un modelo más estable de financiación como es el de los conciertos, ya que el modelo actual está poniendo en peligro el servicio que se presta a estos usuarios y usuarias", agregaron desde CC OO.