Las 299 farmacias de la provincia de Castelló han dicho basta a los impagos del Consell, que suman una deuda de 53 millones de euros desde el pasado mes de julio. Hoy será un día decisivo para conocer qué medidas de presión pondrá en marcha este colectivo para exigir el pago de los medicamentos ya dispensados. El cierre de oficinas de farmacia como mecanismo de protesta cobra fuerza.

Esta mañana está previsto que una representación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castelló asista a la concentración, convocada por los tres colegios profesionales de la Comunitat, frente a la Conselleria de Hacienda para exigir los pagos.

Pero, será por la noche cuando la asamblea extraordinaria del Colegio de Farmacéuticos de Castelló decidirá las medidas concretas. Una votación, a la que están llamados a participar los 700 colegiados, que podría decantarse a favor de ir a la huelga después de que el Consell haya retrasado hasta el día 23 de diciembre el pago de ocho millones que prometió sufragar durante los diez primeros días de este mes.

Sin duda, la decisión que finalmente adopte la asamblea de Castelló vendrá motivada por las deliberaciones que tuvieron ayer por la noche sus colegas de Valencia reunidos en asamblea y los de Alicante, que tienen previsto reunirse en el mediodía de hoy.

La última vez que se planteó esta misma disyuntiva el pasado mes de noviembre fueron los farmacéuticos de Castelló los que encabezaron la propuesta de cerrar tres días alternos. Una decisión que revocaron al prometer el Consell un calendario de pagos.

Pago no garantizado

El malestar de los farmacéuticos se debe a la deuda que acumulan, pero que temen que siga creciendo de forma desmesurada. En este sentido, el diputado de Compromís en les Corts por Castelló, Josep Maria Pañella, alertó de que en el proyecto de presupuestos para 2012, que el Gobierno autonómico ha llevado a les Corts, "no está garantizado el pago a las farmacias". En esta misma línea se pronunció la diputada de Esquerra Unida, Marina Albiol, quien señaló que el Consell "ni siquiera cumple sus propios plazos con las farmacias".