La alcaldesa de l'Alcora, la popular Mercedes Mallol, aseguró anoche a través de un comunicado que el equipo de gobierno no tiene intención de aceptar la solicitud de licencia de obras presentada por la empresa Reyval Ambient el pasado lunes 5 de diciembre para construir la incineradora de residuos prevista y autorizada por la Conselleria de Medio Ambiente. Pese a la oposición vecinal, que continúa realizando asambleas y protestas a las puertas de la empresa en l'Alcora, la firma ha decidido dar un paso más en el proceso y pedir la licencia pese a que el Consell aún debe decidir sobre el recurso de alzada presentado contra la concesión de la autorización administrativa.

"El Ayuntamiento de l'Alcora no está en disposición de otorgar la licencia de obras a Reyval", se aseguraba en el comunicado. Mallol alegaba en él que, actualmente, y después de la aprobación en pleno el pasado mes de septiembre de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, "no es posible construir una incineradora" en el término municipal ya que la normativa lo prohíbe y así lo aprobaron todos los grupos municipales en pleno.

"Cabe recordar que conforme está redactado el actual Plan General de Ordenación Urbana, que regula el suelo industrial de l'Alcora, no es posible construir una incineradora. El PGOU no contempla la instalación de empresas consideradas como muy peligrosas en el municipio y una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos recibe esta catalogación. En caso de que se construyera estaría fuera de la ley", reza el comunicado.

A la espera del Consell

Pese al posicionamiento del gobierno local, faltará por comprobar si Mallol finalmente deniega la licencia a la empresa basándose en este acuerdo ya que todavía está pendiente de resolverse en la Conselleria de Medio Ambiente el recurso de alzada interpuesto contra la aprobación de la autorización ambiental que deja vía libre a la empresa para desarrollar el proyecto de incineración de residuos. De hecho, la alcaldesa recordaba anoche que en el consistorio alcorino también se está a la espera de esta resolución. El consistorio dispone de dos meses para dar respuesta a la petición de la empresa alcorina.

"Estamos estudiando con nuestros asesores jurídicos la manera de proceder ante la insistencia de la empresa Reyval Ambient a la hora de construir la incineradora de residuos tóxicos y peligrosos, lo que está claro es que en estos momentos el PGOU no lo permite. En l'Alcora no pueden instalarse en su suelo industrial empresas cuya actividad esté catalogada como peligrosa", concluía Mallol.

De mantener esta oposición a la planta, Mallol estaría oponiéndose a los dictados de su partido. Precisamente los populares bloquearon el pasado 29 de noviembre en la Comisión de Medio Ambiente una proposición no de ley del resto de partidos, que querían impedir la ubicación de la incineradora en l'Alcora.

Por su parte, fuentes de la empresa Reyval Ambient declinaron ayer realizar declaraciones, aunque sí indicaron que se trata de un trámite administrativo "obligado" para seguir adelante con el proyecto y que, por lo tanto, era un paso que se afrontaba con "normalidad".

Nueva asamblea vecinal

El proyecto ha contado con el rechazo mayoritario de los vecinos de la zona como atestiguan las manifestaciones de l'Alcora, Castelló y Valencia, o la más reciente del sábado pasado hasta las puertas de la mercantil.

En cuanto al Grupo de Participación Ciudadana 2.0, ayer, como todos los martes a las 20:30h, celebraron una nueva Asamblea Ciudadana en los salones de Bancaja, la novena. Con el tema de la solicitud del permiso de obras por parte Reyval Ambient como asunto clave, se abordaron y debatieron diferentes medidas a tomar. Además también se valoró la marcha-manifestación del pasado sábado y la reunión con el máximo responsable del centro de salud de l'Alcora de la semana pasada, así como los preparativos para el posible contencioso-administrativo.