Los delegados de la Asamblea Ciudadana No a la Incineradora de l'Alcora han establecido contactos con conocidos abogados especialistas en medioambiente y sanidad con los que iniciar las acciones legales oportunas para conseguir por la vía judicial la anulación de la Autorización Ambiental Integrada otorgada a Reyval por la Conselleria de Medio Ambiente . Preparan el recurso judicial a la vista de que el plazo legal vence a principios de 2012.,

Son varios los colectivos que se oponen a la citada autorización ambiental, además de la corporación municipal encabezada por la alcaldesa, Mercedes Mallol, que interpuso un recurso de alzada contra la resolución administrativa. Recurso que aún no ha resuelto la conselleria. Y todo, a pesar de haber transcurrido ya medio año-

En estas conversaciones, "los abogados han valorado positivamente los argumentos que se plantean en los recursos de alzada y consideran la posibilidad de ganar el contencioso con estos argumentos y los diferentes informes que obran en la documentación del procedimiento administrativo", según el comunicado de la asamblea.

El colectivo de la Asamblea Ciudadana No a la Incineradora considera "de vital importancia que el recurso contencioso-administrativo se inicie de manera inmediata y se soliciten las medidas cautelares para evitar las emisiones que se están produciendo en la planta de tratamiento".

Con ello, añade el comunicado, se tratan de evitar los problemas de salud que sufren los vecinos, los trabajadores próximos y las personas que periódicamente se manifiestan frente a las instalaciones para exigir la paralización inmediata hasta que se solucionen las emisiones difusas que se pueden percibir en la misma puerta de la planta de tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos de Reyval.

Al margen de las acciones judiciales los vecinos de l'Alcora siguen adelante con las concentraciones semanales ante las instalaciones de Reyval. Esta misma semana un grupo impidió durante una hora el acceso a la planta de camiones y vehículos.

Simultáneamente la plataforma no a la contaminación mantiene la celebración de asambleas públicas en las que se va informando a los vecinos de las gestiones que se realizan ante las administraciones a fin de que se revoque la autorización de la planta.