El jefe de la Unidad de Cirugía Oncológica del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló, Enrique Boldó, partició ayer a través de videoconferencia en una sesión clínica en la que expuso ante especialistas de varios centros estadounidenses el caso de un paciente al que se le ha tratado con quimioterapia intraoperatoria.

Enrique Boldó participó en esta videoconferencia a petición del doctor Barlett, de la Universidad de Pensilvania, quien contactó con el especialista castellonense al conocer la experiencia del Consorcio en la aplicación de esta modalidad terapéutica y, por primera vez, ha invitado a un profesional de un centro español a participar en este tipo de iniciativas.

En la sesión estuvieron presentes especialistas de centros universitarios y hospitalarios de Maryland, Wisconsin, Worcester, Nueva York y Virginia.

La quimioterapia intraperitonial es una técnica que consiste en la aplicación de la quimioterapia en el momento de la intervención quirúrgica del tumor. Este procedimiento resulta muy efectivo en el tratamiento de tumores localizados en la zona del abdomen.

Para la puesta en marcha de esta técnica, cirujanos y oncólogos del centro sanitario castellonense se han formado en el Instituto holandés "Nederlands Kankre" con la ayuda de las Fundaciones Hospital Provincial de Castelló y Lubasa. El centro hospitalario holandés es un referente internacional en este tipo de tratamiento y ha propiciado salto cualitativo en el Hospital Provincial.