El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila-real saldará las deudas pendientes con los proveedores el primer trimestre del 2012. Y es que el consistorio aún debe 1,5 millones desde principios de este año y las empresas están pasando dificultades económicas por el retraso de estos pagos e incluso han tenido que recortar en personal. «Cuando entramos en el gobierno, en mayo, el PP había dejado una deuda con las empresas de 6 millones y nosotros hemos pagado durante estos 6 meses4,5 millones. Pero, queremos saldar este deuda cuanto antes y el primer trimestre del año que viene acabaremos de pagarlo todo», explicó el concejal de Hacienda, Javier Serralvo.

Por eso, en el pleno extraordinario de presupuestos de anteanoche aprobaron un pago más de 800.000 euros para liquidar las facturas pendientes lo antes posible, ya que incluso llegaron a pagar deudas del año 2010. «Antes de pagar comprobamos que todos los trabajos se habían realizado y las facturas que no estaban claras las apartamos antes de saldarlas. Hablamos con las empresas y cuando llegamos a un consenso les pagamos», aclaró Serralvo.

Serralvo denunció la actitud demagógica del PP en el pleno de presupuestos y les criticó por no presentar ninguna propuesta. «Votaron que no y no sabemos porqué lo hicieron. Hemos mantenido reuniones para darles documentación y no han realizado ninguna aportación al presupuesto».

El socialista definió los presupuestos de 2012 como «realistas y responsables», marcados por la austeridad, la proximidad y el incremento en el gasto social. «Con la mirada puesta en el futuro» se han introducido todas aquellas medidas que pueden ayudar a reactivar el crecimiento económico «para que Vila-real vuelva a ser un referente en la provincia y atractiva para la instalación de empresas, aprovechando la reciente designación como Ciudad de la Ciencia y la Innovación».

El presupuesto se centra en las políticas sociales con el fin de ayudar «a los colectivos más desfavorecidos, entre los que se encuentran los 6.000 parados». Con una partida de 2,1 millones la Concejalía de Servicios Sociales ha sido dotada «acorde con la situación económica en la que se encuentra la localidad». De este forma, las partidas para ayudas de emergencia social a familias pasan de 134.000 a 250.000 euros, también aumentan las ayudas a comedores escolares, entre otras.