La Generalitat Valenciana y la Diputación de Castelló estudiarán ampliar la red de helisuperficies para reducir tiempos de respuesta ante las emergencias, según anunció ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano mantuvo una reunión con el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, para abordar temas comunes entre ambas administraciones, en la que se han destacado los resultados "positivos" de la Campaña anual de Prevención y Extinción de Incendios. Según los datos barajados en la reunión, desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre se han producido 88 incendios forestales en la provincia de Castelló, los cuales han afectado a 271 hectáreas.

En este sentido, durante la reunión se ha tratado el asunto de los recursos aéreos y las Brigadas de Emergencia de la Generalitat en la provincia de Castelló, donde el conseller ha dicho que se está optimizando todo el territorio de la provincia "para garantizar la máxima eficacia en la prevención y extinción de incendios forestales".

Castellano también adelantó que en la reunión han acordado que la Generalitat y la Diputación estudiarán conjuntamente la ampliación de la red de helisuperficies previstas en el PLISE en el interior de Castelló para acercar más aun las zonas que se encuentran más aisladas y reducir así los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia.

En este sentido, la Conselleria de Gobernación va a estudiar posibles emplazamientos para la construcción de estas nuevas infraestructuras que se unirán a las de Segorbe y Els Ports-Maestrat, y la de Tírig, cuyas obras están ya en marcha.

Por otra parte, el conseller de Gobernación también explicó que se mantendrá la colaboración con policías locales y resto de fuerzas de seguridad para seguir con los dispositivos de seguridad preventiva en urbanizaciones y en el campo, a tenor de los "buenos resultados" obtenidos.

De esta forma, Castellano explicó que desde el 1 de junio, cuando se puso en marcha, y hasta la fecha, se han identificado a 238 personas e inspeccionado 1.487 vehículos en urbanizaciones de la provincia de Castelló,y se intervino durante el mes de agosto, en Orpesa, un vehículo de gran cilindrada con placas de matrícula falsa reclamado por la justicia italiana.

En este sentido, el conseller ha resaltado la necesidad de priorizar estos planes de trabajo"como ejes de la política de seguridad".

Moliner reduce los delegados sindicales

El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, ha firmado el Pacto Sindical para 2012 con los representantes en la institución provincial, que reduce a la mitad la cifra de delegados sindicales respecto a hace dos años. Además, el acuerdo merma en un 46% los gastos sociales para asumir necesidades de los funcionarios y sus familias, que pasan de 370.000 euros a 200.000 euros.

La oferta pública de empleo se paraliza a la vez que se amortizarán 17 plazas laborales "favoreciendo" las jubilaciones de todos aquellos que tienen más de 65 años, que hasta ahora podían continuar en su cargo hasta los 70 años, según informó la corporación provincial en un comunicado.

El crédito de las horas sindicales será el mismo que en 2009, "pero es mayor que el establecido por ley", ya que se mantiene en 40 horas mensuales frente a las 35 horas que se recogen en la ley. La subvención sindical se reduce desde los 12.000 hasta los 6.000 euros, "algo que los representantes sindicales han entendido perfectamente", según la misma nota.