La Generalitat Valenciana mantiene la fecha de apertura en abril de 2012 a pesar de haber saltado por los aires el acuerdo con la concesionaria. Desde de la Conselleria de Turismo y de Aerocas subrayaron que tienen la intención de poner en marcha la infraestructura en cuatro meses.

Fuentes de Turismo admitieron que el cambio producido en el modelo de gestión podría conllevar "un pequeño retraso" en la apertura, pero insistieron en que trabajarán para "intentar evitarlo" y aseguraron que el aeropuerto podrá abrir sus puertas en el mes de abril.

Desde Aerocas añadieron que la sociedad pública seguirá con los los trámites de autorizaciones que competían a Concesiones y reiteraron que buscarán un nuevo operador. Ya está resuelto el contrato de seguridad y en los próximos meses, agregaron, ultimarán el permiso de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea así como la contratación de los controladores.

El Consell ha planteado que sea Aena el nuevo gestor, una posibilidad que se antoja complicada, máxime cuando el propio José María Aznar rechazó esta opción en su etapa de gobierno y obligó a la Generalitat y a la diputación a embarcarse en el proyecto.

Por su parte, el presidente de la diputación exigió en una rueda de prensa "como representante de los intereses del territorio" que se elija al gestor "que más capacidad tenga para darle el máximo provecho". Según el vicepresidente del Aerocas, "el Consell cree que se debe contar con el operador más capacitado".