El gobierno local de Castelló ha requerido a la asociación de Punjab la devolución de una subvención de 36.000 euros que iba destinada a un proyecto de rehabilitación de viviendas que finalmente no se ha ejecutado. Esta entidad mantiene en marcha una serie de proyectos sociales que tienen el objeto de promover la igualdad de la comunidad gitana.

Punjab promueve cinco proyectos de integración pero no ha podido materializar un plan de ayudas para la rehabilitación de viviendas. El Ayuntamiento de Castelló firmó en 2002 un convenio con este colectivo por el que se comprometía a conceder 60.000 euros en un periodo de diez años para la remodelación de pisos de etnia gitana. El equipo de gobierno local realizó un primer pago de 36.000 euros (el 60% del total) y, ahora, visto que esta actuación no se ha llevado a cabo, ha decidido solicitar a Punjab que devuelva el importe de 36.000 euros, según informó ayer el grupo popular en la comisión informativa de servicios sociales.

El ejecutivo local había demorado esta petición de devolución, ya que el convenio viene de 2002, y parece que ahora ha tomado esta decisión ante la caída de ingresos en las arcas municipales. No obstante, esta medida puede dificultar el trabajo de Punjab que, al igual que el resto de organizaciones de índole social, está sufriendo de lleno las consecuencias de la crisis económica. Cabe recordar que esta asociación desarrolla diversos programas de intervención social y cultural que aspiran a garantizar la igualdad de la población gitana. Estos cuentan con el respaldo de diversas instituciones públicas como el propio Ayuntamiento de Castelló, diputación y Universitat Jaume I de Castelló.

Otra ayuda social sin efecto

El plan de rehabilitación de Punjab no es la única subvención que ha quedado sin efecto. El gobierno de Alfonso Bataller dejó sin ejecutar en 2011 una consignación de 14.250 euros que había previsto para la Fundación del Padre Ricardo, ya que esta organización no se constituyó hasta finales del pasado año. Esta cuantía fue destinada a ayudas de emergencia social. El ayuntamiento sí colaboró en el albergue-comedor que gestiona el Padre Ricardo en la capital de la Plana

Por su parte, los munícipes populares retiraron en 2011 otro gasto social, concretamente, una partida de 16.500 euros que había contemplado para el mantenimiento de viviendas de mayores de 65 años por insuficiente demanda.